www.diariocritico.com

En un libro dirigido por Fernando Jáuregui y coordinado por M. Á. Menéndez

La revolución del Nuevo Periodismo, al descubierto

La revolución del Nuevo Periodismo, al descubierto

miércoles 25 de abril de 2007, 10:59h

Resulta algo exagerado pretender que la letra impresa, el papel, ha muerto o está a punto de morir a manos de la Red. Pero qué duda cabe de que los medios tradicionales precisan una reestructuración a fondo para poder sobrevivir ante la avalancha que a todos se nos ha echado encima con las nuevas tecnologías. Podría decirse que ésa es la tesis global contenida en el libro “Los secretos del Nuevo Periodismo”, obra colectiva dirigida por Fernando Jáuregui y coordinada por Manuel Ángel Menéndez que acaba de aparecer en el mercado.

 Ya existe quien ha puesto nombre a la revolución comunicacional que estamos viviendo: nos encontramos en la ‘galaxia post-Gutenberg’. ¿Está muriendo, pues, la información tradicional? Internet, la red de redes ¿está acabando con el modo de hacer el periodismo al que estamos acostumbrados? ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al mundo complejo de la información y cómo interaccionan los modelos comunicativos tradicionales?

 Todas esas cuestiones –y muchas otras- sirven como base al libro “Los secretos del Nuevo Periodismo”, una importante obra colectiva dirigida por Fernando Jáuregui, director de Diariocritico.com y Ociocritico.com y editor de Diario E-xclusivo, además de un apasionado precursor del periodismo digital, y coordinado por Manuel Ángel Menéndez, corresponsal político de Diariocritico.com. No es descabellado decir que el libro, editado por la Generalitat Valenciana, patrocinado por Telefónica y en el que colaboran importantes figuras de la comunicación, supone el primer gran tratado que ha visto la luz en España sobre el nuevo periodismo que traen consigo las nuevas tecnologías.

 En su parte final, y a modo casi de conclusiones, el libro recopila de manera clara, didáctica y amena las claves alrededor de las cuáles giró el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, celebrado en Valencia entre el 19 al 21 de octubre del año pasado. Un Congreso Internacional que, por el éxito en el nivel de asistencia y de ponentes, se constituyó en un auténtico hito mundial.

Un amplio plantel de colaboradores

Portada del libro sobre Nuevo Periodismo Para la realización de esta obra recién editada han aportado sus trabajos profesionales de primera fila en los distintos campos abordados. Tras una presentación de Vicente Rambla, conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana, y una introducción de Luis Abril, secretario general de la Presidencia de Telefónica, el libro desgrana uno a uno los grandes cambios que se perfilan en el mundo de la comunicación y que nos dirigen hacia uno concepto de periodismo muy equidistante con lo que hasta ahora conocemos.

El libro cuenta con un colofón de lujo: la visión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre “El nuevo periodismo en la Sociedad de la Información”.

 Ya en el prólogo, el director de la obra colectiva, Fernando Jáuregui, resume que la revolución que se está produciendo en el mundo global de la comunicación “debería ser motivo de estudio ya en el seno de gobiernos y parlamentos, pero ya se sabe que las instituciones y los que tienen firmemente agarrado el timón de los poderes de toda clase tienden, por naturaleza, a ser reacios al cambio”. Se trata, sin duda, de una acerada queja hacia la miopía política de los gobernantes que aún no han sabido entender la importancia estratégica de Internet en la ‘aldea global’.

 Insiste Jáuregui en que “esa aprensión ante los cambios [por parte de gobiernos y parlamentos] se extiende también a algunos ámbitos universitarios -a los que fundamentalmente nos dirigimos con este volumen- y, cómo no, a los responsables de algunos grandes holdings de comunicación. Pero no se pueden poner puertas a este campo, como no se pueden censurar fácilmente los contenidos en el ciberespacio, por más que sea de lamentar la existencia de tantos abusos que, al calor de la facilidad con la que se puede penetrar en la Red, perturban y ensucian esta magnífica autopista de la información. Y la información, tras la vida y la integridad física, es, debería ser, el bien más caro a la persona”.

 Obviamente, la obra intenta analizar en profundidad cómo las nuevas tecnologías, y especialmente la red de redes con la extensión al máximo de población de la banda ancha, afecta a la comunicación tradicional. De ahí que sus tres primeros capítulos al periodismo ante el reto digital: periódicos y periodistas en red, blogs, periodismo participativo, periodismo 3.0, convergencia de redacciones etcétera son abordados por auténtico especialistas en la materia: Ramón Salaverría -profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra-; José Alberto García Avilés -periodista y Doctor en Comunicación, Universidad Miguel Hernández de Elche-; los periodistas José López Jaraba y Víctor Charneco; Carlos G. Reigosa -miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu)-; Jaime Estévez -miembro fundador de Baquía.com-; Juan Varela -periodista y consultor-, o Tomás Baviera -Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad-.

 La “revolución de la prensa gratuita”, otro importante fenómeno social, ha sido abordada por María Luisa Roselló, directora editorial del periódico Metro, pionero de la prensa gratuita, que sustenta la tesis de que los gratuitos no quitan exactamente lectores a la prensa de pago, sino que ganan lectores de periódicos.

 En los siguientes capítulos, Manuel Ángel Menéndez, corresponsal político de Diariocritico.com y coordinador de esta obra que ha dirigido Fernando Jáuregui, analiza exhaustivamente la televisión y la radio en España y sus retos ante las nuevas tecnologías y la forma de entender no sólo el periodismo, sino también su ‘negocio’. Se recoge, por ejemplo, el expansionismo de las grandes productoras de televisión y se analiza, desde luego, el fenómeno de las televisiones y emisoras locales y hasta su expansión por Internet.

Naturalmente, la radio y televisión digital están presentes en esos capítulos, en los que colaboran figuras como Andreu Farràs, redactor jefe de El Periódico de Cataluña; Salvador Aragón, del Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (Enter); Diego Armario, profesor de la Universidad San Pablo CEU, o Javier Fernández Arribas, director de los Informativos de Punto Radio.

 Mención especial merece el capítulo 9, sobre la “Comunicación institucional en la era de las nuevas tecnologías” y que ha sido desarrollado en vertientes tan novedosas como “La guerra de guerrillas en la Comunicación”, a cargo de Miquel Martín i Gamisans, director de comunicación de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados; o “Comunicación institucional y nuevas tecnologías”, por Jesús Serrano Martínez, jefe del Departamento de Prensa del Congreso de los Diputados; o “La comunicación de la Justicia”, por Carlos Berbell, asesor de Imagen de la Justicia-Consejo General del Poder Judicial.

 El voluminoso trabajo dedica su último capítulo al I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Valencia, recogiendo no sólo los aspectos más destacados de los prestigiosos ponentes que asistieron al mismo, sino algunas ponencias íntegras como “¿Mata Internet a la prensa de papel?”, por José Antonio Zarzalejos, director del diario ABC; “La Prensa tradicional y sus retos”, por José Antonio Sentís, subdirector del diario La Razón; “Los retos jurídicos y éticos del ‘Nuevo Periodismo’”, por Javier Cremades, de la prestigiosa firma de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, o “La buena práctica”, por Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE.  El formidable trabajo que en ese Congreso realización los bloggers ha corrido a cargo de Mokhtar Atitar de la Fuente, autor del blog www.guerraypaz.com.

 Se puede afirmar, por tanto, que “Los secretos del Nuevo Periodismo. ¿Está muriendo la información tradicional?” es un libro esencial para empezar a entender el periodismo del siglo XXI y vislumbrar algunos aspectos que, sin duda, merecerán nuevos debates como los desarrollados en el Congreso de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios