www.diariocritico.com
Pons Prades dice adiós

Pons Prades dice adiós

lunes 28 de mayo de 2007, 15:33h
Fallece el combatiente republicano y miembro fundador de Alfaguara Eduard Pons Prades a los 87 años. Historiador, combatiente antifranquista, ha dicho adiós en su ciudad natal, Barcelona.
El Sindicato de Periodistas de Catalunya, donde Prades estaba afiliado, lamentó su muerte como "uno de los pioneros de la recuperación de la memoria histórica" y "divulgador infatigable de los sufrimientos de los que lucharon por la libertad".

Pons Prades
nació en Barcelona en 1920 y se alistó en el Ejército republicano, combatiendo en la Guerra Civil en Madrid, en el Segre y la batalla del Ebro. Fue herido en 1938 y se exilió a Francia al año siguiente, pasando a sumarse a su ejército.

En 1942 se integró en las fuerzas de la Resistencia española y estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros franceses y españoles en la liberación del Aude contra las tropas alemanas. Tras su etapa en Francia, regresó a España en los años 60.

Miembro fundador de la editorial Alfaguara, ha colaborado en publicaciones como 'Historia y vida', 'El Periódico', 'El Diario de Barcelona', 'Letras' y ha participado como guionista en la realización de varios largometrajes españoles y franceses.

Es autor de libros como la novela 'La venganza' y los ensayos históricos 'Los que Sí hicimos la guerra', 'Un soldado de la República', 'Años de muerte y de esperanza', en colaboración con Agustí Centelles, 'Crónica negra de la Transición española', 'Los niños republicanos en la guerra de España' y 'Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios