www.diariocritico.com

"Pueden tener exactamente las mismas preferencias que nuestra especie"

Descubren que los chimpancés tienen sentido de la justicia

martes 15 de enero de 2013, 10:59h
Investigadores del Centro Nacional de Investigación Primate Yerkes, de la Universidad de Emory (Estados Unidos), han demostrado que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que hasta ahora sólo se ha sido atribuido únicamente al hombre.
Descubren que los chimpancés tienen sentido de la justicia

Junto a colegas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), los científicos practicaron un juego de ultimátum con los chimpancés para determinar su sensibilidad a la distribución de la recompensa entre dos personas si ambos tienen que estar de acuerdo en el resultado.

Los investigadores dicen que los resultados, disponibles en la edición online de 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), sugieren una larga historia evolutiva de la aversión a la desigualdad humana, así como una preferencia compartida de resultados justos por el ancestro común de humanos y simios.

Según explica el principal autor, Proctor Darby, los seres humanos se caracterizan por ofrecer porciones generosas, como el 50% de la recompensa, a sus socios, y eso es lo que hicieron en su estudio con los chimpancés. "Hemos llegado a la conclusión de que los chimpancés no sólo se ponen muy cerca del sentido humano de la justicia, sino que los animales pueden tener exactamente las mismas preferencias que nuestra propia especie", afirma otro de los autores, Frans de Waal.

Para propósitos de comparación directa, el estudio se llevó a cabo también por separado con niños humanos, por lo que lo investigadores analizaron a seis chimpancés adultos (Pan troglodytes) y 20 niños humanos (de 2 a 7 años) en un juego de ultimátum. Un individuo elige entre dos fichas de diferentes colores que, con su colaboración o con la de su pareja, pueden ser canjeadas por recompensas (recompensas pequeñas de alimentos para los chimpancés y pegatinas para los niños).

A una muestra se le ofreció recompensas iguales a ambos jugadores, mientras que en otra se favoreció a la persona que hace la elección a costa de su pareja. El seleccionador necesitaba entregar el testigo a la pareja, algo indispensable para intercambiar con el experimentador para obtener la alimentación, por lo que los individuos necesitan estar de acuerdo.

Tanto los chimpancés como los niños respondieron como suelen hacer los seres humanos adultos: si la cooperación de la pareja era necesaria, los chimpancés y los niños dividían la recompensa por igual, pero con un socio pasivo, que no tenía ninguna posibilidad de rechazar la oferta, los chimpancés y los niños eligieron la opción egoísta.

Los chimpancés, que son altamente cooperativos en la vida salvaje, probablemente tienen la sensibilidad de distribuir la recompensa con el fin de aprovechar los beneficios en la cooperación, por lo que, según los autores, este estudio abre la puerta a nuevas exploraciones de los mecanismos detrás de este comportamiento similar al humano.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios