www.diariocritico.com
Rebajas en Internet: cómo evitar estafas y falsificaciones

Rebajas en Internet: cómo evitar estafas y falsificaciones

jueves 16 de enero de 2014, 10:58h
Cada día crece el número de consumidores que realiza sus compras a través de tiendas online y el periodo de rebajas es  uno de los momento  en los que conviene tomar más precauciones ante páginas ilegales que venden productos falsificados.
Los ciberestafadores han ido puliendo su técnica para  interceptar el tráfico de internautas que buscan chollos. Desde MarkMonitor, empresa dedicada a la protección de marcas en la Red, el sistema consiste en incorporar a su estrategia SEO los mismos términos de búsqueda que usan los consumidores -en estos días; rebajas, saldos, oportunidades, outlet- para derivar usuarios a sus páginas.

Según una investigación de MarkMonitor, 1 de cada 5 personas que buscaban ofertas en EEUU y Europa compraron por error productos falsificados en tiendas virtuales. Por eso es importante saber protegerse ante posibles engaños.

Desde MarkMonitor proponen tomar una serie de medidas para evitar fraudes:

- Examinar la seguridad del portal a la hora de realizar el pago y rechazar siempre aquellos en los que el pago no ofrece garantías de seguridad.

- Averiguar si la sede del portal está fuera del país, hay que tener en cuenta que la mayoría de importaciones falsas llegan desde China. Toda página web debe incluir unos datos legales sobre el origen de la misma.

- Vigilar el diseño de la página, si hay defectos en el mismo o errores como faltas de ortografía lo más probable es que no sea de fiar.

- Repasar la política de devolución de productos. Un portal de comercio electrónico serio tendrá una buena política y un procedimiento acorde con la legislación vigente para las devoluciones. Esta política de devoluciones es la misma en época de rebajas que en cualquier otro momento del año.

- Averiguar si el portal es distribuidor oficial de la marca en cuestión. Una buena práctica es comprobar la reputación de la página en Internet y averiguar sus antecedentes.

- Investigar sobre el precio del producto que se busca. Aunque en época de rebajas  éste será menor alcanzado hasta descuentos del 50% o más, si el portal en cuestión lo ofrece por cantidades sospechosamente bajas, probablemente es falso. La comparación con otras páginas web es siempre una práctica muy saludable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios