www.diariocritico.com

Consejos de la compañía G-Data

Decálogo para mantener protegida la información personal de 'tablets' y 'smartphones' en verano

Decálogo para mantener protegida la información personal de 'tablets' y 'smartphones' en verano

martes 10 de julio de 2012, 10:24h
Los turistas cada vez deben preocuparse más por la información personal y tráfico de datos durante las vacaciones. Y es que los ordenadores públicos, los 'smartphones' y los 'tablets' constituyen el nuevo punto de mira de las cibermafias.
Los usuarios de los 'smartphones' y 'tablets' tienden a agrupar gran cantidad de información personal en sus dispositivos, como cuentas de correo, agenda, direcciones y fotografías, además de información laboral en muchas ocasiones. En este sentido, el robo del dispositivo puede resultar aparte de un fastidio un desastre si este cae en manos informáticas expertas.

Realizar compras, reservar alojamiento, gestionar la cuenta de correo electrónico o comprobar el saldo de la tarjeta disponible son operaciones cotidianas que utilizan en muchos casos la red Wifi cuando se realizan fuera de casa, y aquí también podemos caer en manos de cibercriminales. El 'malware' y las aplicaciones fraudulentas son los dos principales focos de peligro.

La empresa de seguridad G-Data ha elaborado el siguiente decálogo para ayudar a los usuarios a mantener su información personal a salvo:

1.    Evita cibercafés y ordenadores públicos para realizar cualquier operación de banca o compras online.

2.    No olvides cerrar las sesiones de aquellos websites en las que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces, cualquier usuario podría tener acceso a tu cuenta.

3.    Crea una dirección de correo electrónica para promociones y similares. Úsala también pata enviar tus fotos de vacaciones o mantener el contacto con familiares / amigos en estas fechas desde ordenadores públicos. En caso de que alguien intercepte tus datos de acceso no tendrá acceso a tus asuntos importantes.

4. Si llevas el portátil, y especialmente si es de uso profesional, cifra los datos almacenados en su disco duro y haz una copia de seguridad antes de viajar. Haz también copias de seguridad del contenido de tu smartphone o tabletPC.

5. Mantén el sistema operativo de tu smartphone, así como los programas y aplicaciones instaladas, correctamente actualizado. Es la mejor forma de cerrar las brechas de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes.

6. Habilita conexiones como Bluetooth, wireless o localización GPS solo cuando realmente se necesiten.

7. Evita redes inalámbricas en hoteles, cibercafés o aeropuertos. No siempre están convenientemente cifradas y los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos con relativa facilidad. Para determinados accesos a Internet utiliza las redes 3G de tu operador móvil, son más caras pero conllevan muchos menos riesgos.

8. Presta especial atención a tu smartphone en vacaciones y evita dejarlo descuidado, es relativamente sencillo que pueda caer en manos de desconocidos.

9. Usar una solución antivirus evitará muchos quebradores de cabeza. No solo impedirá la instalación de apps maliciosas y protegerá frente al malware propio del sistema operativo Android, sino que evitará que tus datos caigan en manos de terceros.

10. Vigila la factura de tu móvil, puede ser el primer indicio de cualquier estafa.


Lea también:
- 10 consejos para ahorrar batería en tu smartphone
- Amazon prepara cambios en su próximo Kindle Fire para competir con iPad, Surface, Nexus 7
- Alcatel se fija en Blackberry para su nuevo 'smartphone'
- Twitter se sigue renovando: ahora habrá 'autocompletado' en las búsquedas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios