www.diariocritico.com
5 consejos para padres analógicos de niños digitales

5 consejos para padres analógicos de niños digitales

jueves 28 de noviembre de 2013, 09:50h
Con los últimos avances tecnológicos la brecha digital ha crecido en España. Y es que, según Juan Merodio,  experto en Marketing, Web 2.0 y Redes Sociales, los progenitores no siempre utilizan la Red, desconfían de ella o simplemente se pierden a la hora de educar a sus hijos en este entorno.
"Hay mucha preocupación de los padres por lo que hacen sus hijos mientras navegan. Y eso se debe a que los propios padres no siempre están al día en lo que se refiere al mundo 2.0", dice Merodio. Ese miedo, explica, viene muchas veces del propio desconocimiento sobre el mundo virtual en el que se mueven los más jóvenes de la casa. Ante esto propone: "Lo importante es que comprendan cómo funciona Internet y eduquen a sus hijos en su uso responsable".

Para conseguirlo propone 5 consejos para hacer que la navegación de los niños sea positiva y educacional:

 1.   Ayudarles y motivarles a consumir contenidos que les aporten y les gusten.
 2.   No tratar de prohibir sino de educar.
 3.   Buscar el apoyo de herramientas de control parental.
 4.   Buscar webs y herramientas que les puedan gustar.
 5.   Mantenerse al tanto de las novedades.


Por otra parte, Merodio sugiere que el tiempo dedicado a Internet no sea el centro de la vida de los menores. "Creo que no es tanto cuestión de delimitar un tiempo concreto sino de que sea algo más en la vida de los hijos, y que no sea Internet su dedicación principal sino una herramienta para aprender, informarse y mantener el contacto con otros niños".

Respecto a las páginas o Redes Sociales que nuestros hijos pueden visitar el autor de 'Trabaja con red' opina que "deben evitarse todas aquellas que tengan un restricción a mayores de edad por el tipo de contenidos que muestran y la única manera de hacerlo es que los padres estén pendientes mientras sus hijos navegan y no dejarles horas y horas a solas" y añade que aunque el control parental es útil no es la medicina para el problema. "Está claro que esta herramienta ayuda, pero creo que el sólo usarla y no hacer nada más es un parche, no es cuestión de prohibir ni controlar sino de educar"

Por último, Merodio recuerda que Internet no es solo el ordenador y que dado que la edad media a la que empiezan a usarse smartphones u otros dispositivos comienza entre los 10 y los 12 años, el criterio de los padres ha de ser el mismo. "Un móvil al final es como un ordenador pero que pueden llevar a cualquier lugar, por lo que el uso debe ser el mismo y siguiendo los mismos patrones", finaliza.


Lea el chat de Juan Merodio en Diariocrítico>>


Lea también:
- Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert tras su trámite parlamentario
- Microsoft estudia cómo evitar el espionaje de la NSA a sus usuarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios