www.diariocritico.com
El Programa Polio-Plus de Rotary y Bill Gates

El Programa Polio-Plus de Rotary y Bill Gates

viernes 30 de marzo de 2012, 22:28h
150 millones de niños indios vacunados gratuitamente en un fin de semana por miles de voluntarios rotarios, como ejemplo inmediato del programa de lucha por la erradicación de la poliomielitis en el mundo, ya casi conseguida después de invertir miles de millones de dólares en vacunas. ¿De dónde sale el dinero? Como ejemplo cercano, el 16 de Marzo, en el Auditorio Nacional y con  ocasión del XXV ANIVERSARIO DEL ROTARY CLUB MADRID-SERRANO, con UNICEF y con el Club Rotario de Madrid, tuvo lugar un Concierto de Gala a favor del programa "Polio Plus" de Rotary internacional. El concierto corrió a cargo de la Orquesta de Real conservatorio de Música de Granada y los solistas ARA MALIKIAN Y JAVIER CASTILBLANQUE.

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas mundiales de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la "Hochschule für Musik und Theater Hannover". Una delicia escucharle..
 
La verdad, es que ya era hora de poder escribir sobre algo positivo y solidario en esta España nuestra, sometida a la tortura de la Crisis y todo porque  Rotary es la elite de las Ong´s y la más desprendida y con sus 20 Clubs en Madrid, dentro del distrito 2201 que preside el Gobernador Miguel Angel Taus este año, ha realizado numerosas obras al servicio de la comunidad, como son  comedores volantes, ayudas al Cottolengo, y a numerosas instituciones de caridad, no solo en España sino también en América Latina y África, por ejemplo mi club Ptª de Hierro dona este año 40.000 euros para comprar barcas de pesca y redes, para los ribereños del lago Turkana en Kenia que padecen hambruna, cerca de un  lago lleno de peces.

"Fundados por Paul Harris en el Chicago de 1905, los rotarios son un foco de relaciones e intercambios prácticamente inigualable. Se reúnen periódicamente para concertar acciones humanitarias y de mecenazgo artístico y el Rotary Club Madrid Serrano fundado en 1987 celebró sus bodas de plata, con importantes eventos como el concierto en el auditorio Nacional cuya recaudación se dedicará integra a la lucha contra la Poliomielitis en el Mundo. Rotary es la mayor ONG del mundo, con sus 34.000 Clubs y más de 1.500.000 rotarios,  no sólo ha contribuido a crear la ONU, sino que ha sido capaz, con las aportaciones de todos, erradicar la Polio del Mundo, tarea en la que lleva más de cuarenta años sino que para rematarla, en estos últimos dos años ha aportado  a la par 200 millones de $ con otros 200 de la Fundación de Bill Gates, además de cientos de miles de programas a favor del tercer Mundo o de los discapacitados, o pobres en cualquier país a través de sus 34.000 Clubs.

 Rotary es la esencia misma de la lucha contra los lobbys, los cargos sólo duran un año a nivel de  Club, de Distrito e Internacional. Esta apartada de todo secretismo, Cualquier persona puede ser rotario, incluso lo puede ser un sacerdote, un ulema o un lama. Es más; el actual Papa Benedicto, fue rotario de un club de Milán. Los nombres de los socios son públicos y figuran en todas  guías publicadas y cualquiera o quienquiera puede acudir a un Club Rotario a participar en una de las Discusiones, o Conferencias, y aportar su propia opinión, siendo bien recibido.


Su máxima es "dar de sí antes de pensar en si" y ¿que he hecho yo por Rotary y el servicio a la sociedad. Parece un  brillante curriculum, pero la verdad es que así son todos los rotarios, y yo me enorgullezco de pertenecer a ellos desde su refundación hace 34 años (El Franquismo prohibió Rotary por ser internacional durante toda la Dictadura)  y  además de los programas mundiales Polio Plus o Ceguera evitable, y las becas de intercambio internacionales de la Fundación Rotaria, cada club y cada distrito tiene sus propios programas como esta Gala que da origen al Articulo. Todo este despliegue es solo a base de voluntarios, pues nadie hay empleado, ni cobra en toda la organización mundial o local, todas las recaudaciones de nuestros eventos van directamente a las instituciones a las que ayudamos como la que se celebrará el 16 .de Marzo con el concierto en Auditorio Nacional.

Hoy más que nunca España necesita de la Solidaridad voluntaria de la Sociedad Civil, ante el derroche de medios de la solidaridad Estatal, tan mal controlados sobre todo en el gobierno Zapatero, pues se trata no de dar comida sino de enseñar a producirla y ayudar a quien se ayude.Que un solista de la talla de ARA MALIKIAN venga con la orquesta de la ciudad de Granada gratis et amore  a ayudar a los rotarios a erradicar la Polio del Mundo es todo un notición para los que nos dedicamos a criticar los males de nuestra sociedad.

A ello se ha sumado la presencia en Madrid de BILL GATES con cuya fundación Melinda se han juntado 400 millones de dólares, la mitad aportados por los rotarios, en un acto rotario  celebrado el 22 de febrero en la plaza Mayor de Madrid.En él, Bill Gates nos invitó a manifestar públicamente, la participación de los rotarios y la Fundación Bill y Melinda Gates en favor de los más desfavorecidos y en este caso a favor del programa Polio Plus.

 Bill Gates dijo con el lema "España salva millones de  vidas": It was so wonderful to meet you today. Thank you again for all of the coordination you did to gather the wonderful group of Rotarians.

El Gobernador del Distrito 2201 Miguel Angel Taus respondió : Mi agradecimiento a todos los rotarios de Madrid por su apoyo al acto público organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en la plaza Mayor en el día de hoy, para manifestar la necesidad de continuar con las ayudas humanitarias en estos momentos de crisis económica.

El Sr. Gates ha manifestado públicamente su satisfacción por el exito del acto y los organizadores de la Fundación han reconocido la importancia de la afluencia masiva de rotarios. En la reunión que ha mantenido por la tarde con 150 personas relacionadas con las ONG y otras áreas económicas, en la que estábamos invitados algunos miembros del Distrito, ha mencionado de forma expresa que el programa de erradicación de la polio surgió de Rotary y que sin Rotary no se habría podido alcanzar la situación actual.

 Rotary, además de sus acciones de internacionalización con  sus becas para estudiantes y su cientos de miles de programas locales es hoy la mayor ONG del mundo, sin empleados, todos voluntarios como el autor del artículo, Bernardo Rabassa desde hace 34 años.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios