www.diariocritico.com
400?, de multa miserable, por la secesión socialista catalana

400?, de multa miserable, por la secesión socialista catalana

miércoles 30 de enero de 2013, 18:59h
La Ejecutiva del PSC ha acordado este lunes hacer un esfuerzo de "síntesis" en los próximos meses para garantizar la unidad interna del partido, y ha multado a los cinco diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en la declaración de soberanía en el Parlament."Pasamos página a un episodio grave", ha señalado el portavoz del PSC, Jaume Collboni, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, y ha concretado que la multa a los cinco parlamentarios es de 400 euros, como establece el reglamento del partido. Por ahora no se prevén bajas en la dirección del partido, y el PSC centrará su actuación en "reorientar y hacer una síntesis" de todas las sensibilidades para consagrar el partido ante la opinión pública como alternativa al pacto CiU-ERC. Los diputados sancionados son la exconsellera de Salud entre 2003 y 2010, Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el miembro del corriente crítico Avancem Joan Ignasi Elena y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura.

En cambio, no se prevén sanciones, para los concejales que en los plenos municipales puedan apoyar la declaración de soberanía, ni tampoco para parte de los miembros del grupo socialista en la Diputación de Lleida, que apoyaron también el texto en su plenario. ¡Barato lo ponen estos socialistas, de boquilla! Que supongo que con ello se salen del PSOE (Español), y se quedan solo en la C (Catalán), mientras continua en las mismas, Artur Más con su socio Oriol Junquera.

Eso sí; Catalunya figurará en los próximos rankings entre las regiones de la Unión Europea con mayor tributación y "despilfarro". Hasta ahora, era sabido que los tipos máximos del IRPF, para rentas altas, se situaban a niveles de los países nórdicos, como Dinamarca, con un 56%, frente al 52% de media del resto de España. Sin embargo, con los cambios introducidos por el president Artur Mas tras las elecciones, Catalunya se consolida también entre las primeras en otros impuestos. "Hasta ahora, los contribuyentes de Catalunya eran los que más pagaban en renta y patrimonio", señala Rubén Gimeno, director de estudios del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF). A lo que añade: "A partir de ahora, serán los que más paguen en otros impuestos, como transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o sucesiones y donaciones, que se situarán entre los más altos, frente a otras comunidades autónomas".

Eso sí; Catalunya registra una tasa de paro del 24%, la más alta en 35 años. La crisis que golpea a la economía catalana ha tenido un fuerte impacto en términos de empleo. Los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) correspondiente al 2012 reflejaban que el 23,94% de la población catalana en edad de trabajar está en paro. Se trata del peor dato de los últimos 35 años, muy por encima de los registrados en las dos anteriores crisis de finales del siglo XX, la que siguió al shock del petróleo, en 1995, y la correspondiente a 1993, en los años de resaca postolímpica. En números absolutos hay 885.100 personas desempleadas, 109.700 más que hace un año.

Eso sí; Las universidades catalanas tienen un déficit de 255 millones de euros.

Eso sí; El Gobierno abre la puerta a relajar el déficit de las autonomías. Guindos y Rehn negocian moderar el ajuste del Estado para este año. El ministro asegura que el reparto con las comunidades "será equitativo". Que el Estado permita que una parte del relajamiento del objetivo de déficit beneficie a las autonomías, es una reclamación clave de la Generalitat que será la principal beneficiada.

Eso sí: El Govern (Artur Mas) anuncia hoy que hará más Acción Exterior que nunca !Ya saben las embajadas de Catalunya), mientras pide un suntuoso rescate de 9.073 millones de euros !Ni que fueran los piratas de Argel! Nada menos que un 70% superior a 2012 y encima Mas-Colell se permite criticar al gobierno de España, por no tener preparado el mecanismo automático de concesión.

Eso no; apenas avanza el mecanismo anticorrupción en Catalunya, a pesar de que se ha demostrado que Unió había recibido fondos del caso Pallerols, se instruye la querella contra Oriol Pujol por las ITV, se investiga lentamente el origen de la fabulosa fortuna de los Pujol Ferrusola, supongo que comenzando por el antiquísimo caso de Banca Catalana, se pilla a los del Ayuntamiento de Sabadell en conexión con la mafia rusa,  Millet en el caso Palau anotó reuniones con Convergencia y con la Fundación CAT-DEM,  Pretoria, Eurobank, 3% de Maragall (Caso Mercurio)que ha terminado con la sede de CDC embargada por el juzgado, Casinos, de la Rosa, el juez Estivill, Aigues,  Innova, Telefónica, eso sin olvidar temas como los cursos del FORCEM, la lista interminable, tan interminable que no se acabará nunca. Generaciones de políticos, clanes familiares y clubes de amigos se han repartido durante los últimos treinta años, el dudoso negocio de la estafa desde las más altas esferas.

Eso sí; poner en marcha el ventilador, para que todos el Tripartit, Esquerra, Convergencia, Populares, con la gloriosa excepción de Ciutadans, con  la táctica del derecho a decidir, soberanía o secesionismo, y con lo último que se les ha ocurrido,  perseguir judicialmente a los italianos, por los bombardeos de Barcelona en la Guerra Civil, por aviones Saboya, ya que no pueden hacerlo con los españoles, por la Ley de amnistía. La cuestión es llenar páginas de periódicos, para despistar. Por cierto tengo en mi poder, una fotografía original hecha desde uno de esos aviones, mientras caen las bombas por el portón abierto, no será nada, si no me llevan al juzgado.

Mientras crece el drama del paro hasta los seis millones, todos esos politicastros cleptómanos, no piensan en otra cosa que en seguir gastando para que la "mordida" sea sustanciosa, lo que permitirá si se les da los 9.073 millones de euros del rescate y si no se les da, motivos para seguir sintiéndose injuriados, mientras incluso Francesc de Carreras se pregunta si la declaración de independencia del Parlament, es recurrible o no ante el Tribunal Constitucional, como lo hace también el gobierno de la Nación, la cuestión es marear la perdiz. Está muy claro en los artículos 76 y 77 de la ley Organica del Tribunal Constitucional, impúgnese y suspéndase el Acto de lesa Majestad contra todo el pueblo Español, y que nos dejen de tomar el pelo con disquisiciones jurídicas.

Es un drama insoportable, que la pena de secesión no tenga más valor de unos 400€ miserables. Ya se decía en las guerras del  Milanesado ante la derrota: que no valía la pena (penna en italiano= pluma). Se les ve el plumero a todos y pierden plumas que es un primor, mientras Beatriz de Holanda abdica a los 75 años, y aquí nada.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios