www.diariocritico.com
Artur Mas no dará la cara en el Congreso para defender la consulta soberanista

Artur Mas no dará la cara en el Congreso para defender la consulta soberanista

> Delega en sus consejeros Francesc Homs (CDC) y Josep Maria Pelegrí (UDC) 

martes 25 de marzo de 2014, 16:45h
Los consejeros de la Generalitat Francesc Homs (CDC) y Josep Maria Pelegrí (UDC) acudirán al Congreso el 8 de abril para presenciar el debate sobre la petición del Parlamento catalán de que se traspase a Cataluña la competencia de convocar una consulta de autodeterminación.
Artur Mas no es un sedicioso: el Tribunal Superior de Cataluña rechaza la querella de Manos Limpias
Según ha informado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, serán él mismo y el titular de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, quienes representarán a la Generalitat, y ha reiterado que Mas no viajará a Madrid.

Homs ha concretado que el Gobierno catalán quiere reflejar así que el protagonismo lo deben tener los miembros del Parlamento, y ha recordado que los catalanes dieron en las pasadas elecciones autonómicas el mensaje de que había que "repartir todos los protagonismos" sobre el debate soberanista entre los diferentes agentes.

Según el portavoz, en la primera de las recientes movilizaciones vinculadas con el autogobierno de Cataluña, la que se hizo en julio de 2010 tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), se reflejó que las demandas ciudadanas se hacen "desde la base", por lo que el Gobierno catalán tiene claro que así lo debe reflejar en el proceso soberanista.

También ha abogado porque en el debate en el Congreso, el protagonismo lo tengan los diputados que representarán a la cámara catalana y no el Gobierno.

Este viernes, los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA registraron una propuesta conjunta para que fuesen el presiente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull; la 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, y el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, quienes defendiesen en el Congreso la proposición de ley orgánica para delegar a la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum.

En el caso de que alguno de los diputados propuestos no pudiese hacer esta intervención, propusieron tres suplentes, que son la portavoz adjunta del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Mercè Jou; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la colíder de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Además, la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso han empezado a preparar este martes el diseño de la sesión plenaria del 8 de abril, en la que la propuesta que hace el Parlamento catalán será en principio el único asunto que se discuta ese día.

Lea también:

La consulta catalana, de lleno en la precampaña electoral: el Congreso debatirá el 8 de abril la propuesta del Parlament

El Gobierno advierte a Mas de que no permitirá sacar las urnas, pese a que ya se han movilizado... ¡hasta los Mossos!
El informe apocalíptico del Gobierno sobre la independencia de Cataluña: sería un 20% más pobre, perdería empresas, turismo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios