www.diariocritico.com
Pilar Zabala (i) junto a la secretaria general de Podemos Euskadi
Pilar Zabala (i) junto a la secretaria general de Podemos Euskadi (Foto: @vNesa)

Las bases de Podemos ratifican a Pilar Zabala como candidata en Euskadi

lunes 01 de agosto de 2016, 18:27h
Pilar Zabala ya es oficialmente la candidata de Podemos para las próximas elecciones en Euskadi. Zabala, que contaba con el respaldo de la dirección territorial, ha recabado el 52% de los votos en un proceso que apenas ha superado el 25% de participación. Odontóloga de profesión y profesora en un centro público, Zabala es la hermana de uno de los miembros de ETA torturados y asesinados por los GAL y ha destacado también por su faceta como activista por el reconocimiento de las víctimas de todos los tipos de terrorismo, aunque este es su primer paso en el terreno político.

La formación de Pablo Iglesias ha resuelto este lunes las primarias para las elecciones de Euskadi, fijadas para el 25 de septiembre. Como era previsible, Pilar Zabala se ha impuesto a los otros cuatro aspirantes a la lehendakaritza y ha obtenido el 52% de los votos emitidos por los inscritos en Podemos Euskadi. Zabala se ha situado a una ventaja considerable respecto a su principal competidor, Juan Luís Uría, que ha logrado sólo el 29% de los votos, según ha revelado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

Las primarias han servido también para empezar a configurar el resto de nombres de las listas al Parlamento vasco, aunque no de manera definitiva ya que Podemos se encuentra en fase de negociación para concurrir con Equo y Ezker Anitza-IU.

Este proceso de primarias ha contado con una participación de sólo el 25% de los inscritos, lo que supone 4.208 votos. Echenique ha destacado que están "contentos" por los datos de participación, al ser la cifra más alta lograda en un proceso de votación de ámbito autonómico en Euskadi, es decir, en comparación con las primarias forales de 2015.

Sin embargo, ni siquiera el dato de usuarios "activos" -aquellos que han entrado en el portal de participación del partido en el último año- se acerca a la mitad de los inscritos. Según esta otra forma de medición, la participación se habría situado en el 40% de los inscritos activos.

Cercana al independentismo

La ratificación de Pilar Zabala concuerda con la estrategia de Podemos de apostar por candidatos independientes y con arraigo particular en el territorio, especialmente en las nacionalidades históricas.

"Es un honor que una persona independiente como Pilar haya decidido dar el paso y que sea nuestra candidata. Y decir que, personalmente, espero que por primera vez en la historia de Euskadi tengamos una lehendakari mujer", ha apuntado Echenique.

Zabala es hermana de José Ignacio Zabala, uno de los militantes de la banda terrorista ETA que fue torturado y asesinado por los GAL en 1983. Además de su experiencia directa en los conflictos del País Vasco, la ya candidata de Podemos también ha querido destacar su faceta como profesora de formación profesional en un centro público.

Nacida en Guipuzkoa en 1968, es licenciada en Odontología y ha dirigido una clínica dental durante 10 años. El paso hacia la política con Podemos supone su primera experiencia desde un partido, aunque ya había participado en varias reivindicaciones para pedir el reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo y en encuentros a favor de la convivencia pacífica en Euskadi.

Su nombramiento como aspirante en las primarias de Podemos ha puesto el foco en ella y recientemente se ha destacado también su proximidad a las ideas independentistas. En una entrevista con Radio Euskadi, Zabala aseguraba que defendería el derecho a decidir de los vascos, en consonancia con la propuesta previa de Podemos. Sin embargo, preguntada por si estaría más cerca o más lejos del independentismo, respondía que se situaba por la parte alta de la escala y que le parecía un asunto importante.

El principio de neutralidad

La candidatura de Zabala ha sido promovida y apoyada por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que la ha respaldado públicamente por encima del resto de candidatos en las primarias.

No obstante, el respaldo de Alba y de otros dirigentes territoriales de Podemos no supone un incumplimiento del reglamento de neutralidad que suelen incorporar los procesos de primarias de la formación morada. Según aclara el partido, este principio -que impide el posicionamiento a favor de un candidato- se limita a las "estructuras oficiales" del partido, especialmente a los círculos.

El principio de neutralidad abarca tanto la actividad de partido como las redes sociales, pero permite a los miembros de Podemos que, "a título individual", puedan expresar su opinión o apoyo a un candidato. Es decir, que mientras la líder de Podemos Euskadi ha podido usar su cuenta de Twitter personal para promocionar a Zabala, no podría hacerlo la cuenta de Podemos Euskadi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios