www.diariocritico.com

El PSOE sólo apoyará sin fisuras al Gobierno si la aplicación del artículo 155 es "breve" y "limitada"

jueves 19 de octubre de 2017, 12:34h
El PSOE no ha querido ofrecer un espaldarazo claro al Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Si bien consideran legítimo su recurso, advierten al Gobierno de que sólo lo respaldarán si las medidas que se derivan de él son "limitadas" y aplicadas en un plazo "breve" para devolver la "normalidad democrática" y el "autogobierno" a Cataluña.
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE
Ampliar
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE (Foto: PSOE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido una vez más en descargar en el Gobierno toda la responsabilidad de las medidas que se tomen a cabo para atajar la crisis en Cataluña.

Si bien desde Ferraz se ha dado el visto bueno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para atajar el desafío soberanista y esta misma mañana la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, se reunía con la vicepresidenta del Gobierno en Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar las medidas que se tomarán en respuesta a la carta del president de la Generalitat, Ábalos ha asegurado que no se ha acordado un bloque cerrado de iniciativas y que por tanto aún no pueden pronunciarse al respecto.

"Cuando estén las medidas veremos", ha afirmado Ábalos insistiendo en que la adopción de medidas en aplicación del artículo 155 es una potestad que compete al Consejo de Ministros que se reunirá el sábado. "A partir de ahí daremos nuestra visión e interpretación sobre las mismas", añadió para explicar que entonces anunciarán si el apoyo al Gobierno es total o parcial.

Breve en el tiempo y limitada

No obstante, Ábalos sí avanzó que el PSOE sólo respaldaría totalmente las decisiones adoptadas en base al artículo 155 si estas cumplen una serie de condiciones: limitación y brevedad.

"En todo caso debe ser una intervención muy, muy limitada a la prestación de los servicios públicos que no deben verse limitados en Cataluña", explicó.

Ábalos insistió varias veces en que la aplicación del 155 deberá ser lo más breve posible con ese "horizonte de normalizar" para "restablecer el cumplimiento de las obligaciones y devolver la normalidad democrática al funcionamiento el Parlament está suspendido en la práctica". Asimismo, el PSOE insistió en que debe priorizarse el objetivo de "la preservación del autogobierno catalán".

No obstante no quiso poner un plazo fijo en el calendario. "Estamos ya como quien dice en noviembre...", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios