www.diariocritico.com
El socialista catalán Manuel Cruz, presidente del Senado
Ampliar
(Foto: PSOE/PSC)

El socialista catalán Manuel Cruz, presidente del Senado

martes 21 de mayo de 2019, 11:04h

El socialista catalán Manuel Cruz ya es el presidente del Senado tras una esperada victoria en la Cámara Alta. Tras el revés recibido por el PSOE con el intento de que Miquel Iceta fuera quien ostentara este cargo parlamentario, los socialistas buscaron una alternativa que no se pudiera rechazar, ya que Cruz era senador electo al ir en las listas del partido el pasado 28 de abril.

Manuel Cruz Rodríguez nació en Barcelona en 1951 y es filósofo además de político, y fue diputado nacional desde 2016 en la pasada legislatura. Pensador ganador de varios premios, es autor de decenas de obras de filosofía y política general, además de ser profesor y catedrático de alto reconocimiento, habiendo impartido clases en diversas universidades europeas y americanas.

Cruz es una persona muy próxima a Iceta y fue número 2 de la lista por Barcelona del PSC, justo por detrás de Meritxell Batet, en las elecciones de junio de 2016. En esta ocasión concurría como número 1 por Barcelona para el Senado.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la cámara por lo que el resultado de la votación no ha sorprendido a nadie: 140 votos a favor frente a los 11 de Ruth Goñi (candidata presentada por Ciudadanos), frente a 84 votos en blanco y 15 nulos.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será la vicepresidencia primera y el ex presidente del Senado del PP Pío García Escudero será el vicepresidente segundo.

Si bien en un primer momento el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, avanzó la pasada semana que los socialistas habrían decidido renunciar a contar con mayoría absoluta en la Mesa de la cámara alta -le corresponderían 5 puestos por peso parlamententario- al pretender ceder un puesto al PP que se quedaría finalmente con 3 igual que los socialistas y otro al PNV, finalmente no ha sido así. El PSOE se quedará finalmente con 4 de los 7 puestos cediendo un sólo asiento al PNV.

Por otro lado, el senador preso Raül Romeva está a la espera de conocer si se se le suspende o no por estar procesado en la causa del procés secesionista de Cataluña.

El nuevo presidente del Senado ha apelado al diálogo entre los partidos políticos en la XIII legislatura que arranca este martes y ha subrayado la legitimidad de "todas las ideas y los proyectos políticos" en democracia, que "merecen ser escuchados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios