www.diariocritico.com
Muerte de un insigne liberal, Alberto Miguel Arruti en plena bancarrota

Muerte de un insigne liberal, Alberto Miguel Arruti en plena bancarrota

miércoles 16 de noviembre de 2011, 19:26h
Cuando España, llega al precipicio de los 455 puntos de diferencial, el 5% de interés, cae la Bolsa y se descuenta ya la victoria del PP, muere Alberto Miguel Arruti y se ahorra tanta vergüenza. Vergonya, Cavallers Vergonya decía a los cobardes  Jaime I el conquistador. Anoche asistí al funeral de uno de esos héroes, con los que he compartido trabajo, mesa y mantel, en el  Patronato de la Fundación Foro Jovellanos, después en el Club Liberal Español, representado por escasos cuatro miembros de su directiva! Qué pena!. Entre los presentes, uno solo de los insignes, Pedro Schwartz a quien luego vi en un programa de Telemadrid. Bien hecho. Pedro. Vergüenza para los que no acudieron a su último homenaje, salvo causa justificada que dudo la hubiera.

No sabían que enterrábamos a un gran periodista, a un hombre bueno, pero además un liberal que ha jugado un papel esencial en la historia de la Transición, Físico, bueno y sabio,  se hizo después periodista en un París convulso y, a su vuelta, llegó a ser Director de los Servicios Informativos de TVE (Eran todopoderosos, Fraga al mando en la Dictablanda, cuando me echó del Instituto de la Opinión Publica por liberal). Profesor emérito de la Universidad San Pablo CEU, donde los alumnos aún disfrutaban hace pocos días de sus apasionantes clases:

Cuenta de él Enrique de Pablo,  una anécdota "Señor ministro, los tanques soviéticos acaban de entrar en Praga". Respuesta: "¿Qué han entrado en Praga? ¿Y dónde van a parar?". El ministro, de Información y Turismo, era Manuel Fraga Iribarne. El que le informaba, con una voz para haberla oído, porque quien le ha conocido sabe cómo sonaba esa voz, era Alberto Miguel Arruti, entonces director de Informativos de TVE y RNE. Era la madrugada del 21 de agosto de 1968 y Breznev había decidido mandar a las tropas del Pacto de Varsovia a finiquitar la Primavera de Praga. Dada su súbita y gallega respuesta, las horas que eran y que tenía el teléfono en la mesilla de noche, es de suponer que al ministro, al ser despertado por la noticia, entraría en confusión. Esta anécdota fue una de las que le contó Arruti en una colaboración que mantuvo con el boletín de la Asociación Española de Periodismo Científico. Ya en los noventa, requirieron su firma para apoyar un manifiesto  que se iba a publicar en los medios, para el que necesitaban el refrendo de personalidades de prestigio de la derecha social, cultural y económica española. Él -que de derechas era- prestó su firma, y se auto-titulaba como periodista. Entonces le sugirieron que pusiera algo más, que sólo "periodista" quedaba así como flojo. Entonces Arruti,  no tuvo inconveniente en poner "periodista y físico". El manifiesto en cuestión tenía pasar una revisión final por parte de José María Aznar, por entonces todavía en la oposición. Finalmente se publicó, y en él figuró "Alberto Miguel Arruti, físico".

En su etapa en TVE tuvo a sus órdenes, entre otros, a Juan Luis Cebrián y Luis María Anson. Nada menos. Y muchos otros ilustres me consta que tuvieron relación y mantuvieron contacto con él. Tampoco estaban en el funeral. Si estaba Javier Fernandez  del Moral antiguo decano de la facultad de Periodismo.

En una entrevista que le hicieron en el Diario Ya digital,  comentó de nuestro futuro superministro: "Cuando Gallardón quiere dárselas de izquierdista, cambia a un concejal de cultura, no de economía"! lo había calado!.Escribió numerosos libros entre los que destacan "Gestión  del conocimiento en los medios de comunicación" y con Jesús Flores Vivar  "Ciberperiodismo"Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital".

En su interior se analiza Internet como nuevo canal de comunicación y su uso cada vez mayor por los medios de comunicación tradicionales. En el libro se explica cómo el periodismo, la publicidad o el marketing son componentes de la ciencia de la comunicación que entran a formar parte de un nuevo marco conceptual conocido como cultura digital.Una de las nuevas figuras de los profesionales de la información es el periodista web o ciberperiodista que empieza a innovar un nuevo tipo de redacción, bajo una nueva plataforma de comunicación, y evidentemente para un nuevo público. Otra de las profesiones emergentes, según los autores, es el redactor-copy que debe tener una formación en humanidades, más concretamente periodística, ya que el trabajo se basa en una buena redacción, en una selección de la información con criterios periodísticos y en un saber estructurar un mensaje que genere la química entre el emisor y el receptor.

Alberto Miguel Arruti dirigia la revista "Física y Sociedad" y colabora, entre otras publicaciones, en "El Economista" y en "Los Cuadernos de encuentro". Ha impartido clases en multitud de cursos y participado en conferencias para distintas universidades e instituciones en numerosos países.

 ¿Cómo serán los periódicos del futuro?  Le preguntaron, creia que se cerrarán muchos periódicos en prensa escrita. Sólo hay que atender al dato de que muchos periódicos tiran menos ejemplares entre semana, y mucha gente sólo compra ya el periódico el fin de semana, al igual que antiguamente las revistas. Muchas personas compraban revistas un sábado o domingo y ahora está pasando lo mismo con la prensa escrita, sólo se compran en esos días. El resto de la semana esa personas no compran ningún periódico, y el fin de semana, entre la televisión, escuchar un poco la radio e internet, no necesitan el papel para nada. Internet es el futuro. La Televisión sobre todo con  los socialistas, muy manipulada al igual que todos los medios que dependen de" la Casta" y cada vez con menor credibilidad. Era Liberal cristiano y fue uno de los  más asiduos de nuestra política ficción en la que nos debatimos porque se conozca "la Verdad" cuando todo es MENTIRA VIRTUAL, la alienación de las masas de Hegel y Ortega.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios