www.diariocritico.com
Viva la Pepa 2012

Viva la Pepa 2012

viernes 17 de febrero de 2012, 13:22h
Este año se cumple el 200 Aniversario de la Constitución  de Cádiz, conocida por la Pepa, porque tuvo lugar su aprobación el 19 de Marzo de 1812, día de San José.

Como Liberal distinguido con el premio 1812 en 2008, animo a todos los liberales a participar en los Actos que organiza el Club Liberal 1812, el 17 y 18 de Marzo, básicamente una Mesa Redonda  el día 17 a las 19.30 horas, seguida de una entrega de los Premios Libertad y 1812 que se vienen entregando desde su constitución en 1982 a distinguidos liberales que son en esta ocasión homenajeados como Generación Liberal de la Transición  con el Premio Libertad y al propio Club 1812 el de nombre homónimo y a continuación un Cocktail- Cena de gala liberal en el Casino Gaditano, el día 18 Ofrenda Floral al Monumento a la Constitución exclusivamente liberal, seguida del Paseo Cívico y una comida de Hermandad en casa el Manteca como todos los años. Vendrán Clubs Liberales de toda España  y también acudiremos una representación de los Mariners de la Madrid Fleet of IYFR. El día 19 serán los Actos oficiales con el Rey, que está coordinando el Presidente del Club 1812 Enrique Garcia Agulló, con su propio protocolo, perdiendo nuestro protagonismo ante el Estado Leviatán. Debido a ello y desde  el disgusto, no comprendo como después de todo lo que se ha realizado durante 30 años y siendo el Bicentenario, se esté, a estas alturas  con  incertidumbre  a acudir a la celebración de la Pepa por parte de algunos "soidissants" liberales. Esto debilita a todos los liberales, verdaderos artífices de esta celebración respecto a los que se quieren poner la medalla política, dada la presencia del Rey y Autoridades oficiales, que vendrán  este año  para luego  desaparecer, probablemente otros 100 años. Nosotros seguiremos zurrando la badana a todo los "aprovechateguis" y mandones de este Pais.
 
Esto me escribía un amigo liberal, José Emilio Herranz, el año pasado y lo reproduzco por pertinente este año: No voy a entrar en las causas, porque no tengo suficiente conocimiento de este mar de fondo, pero como español, cristiano, liberal, respetuoso con los mayores y bien nacido (porque me gusta ser agradecido) yo voy a ir aunque sea a comerme un bocadillo con mi sombra a la Plaza de España de Cádiz. Mi sentido de justicia humana me mueve a ir por reconocimiento a los que entre nosotros  habéis conseguido hacer de la Pepa un acto de trascendencia internacional, acreedores de lo que nos habéis hecho vivir, disfrutar y aprender, refiriéndose al Club 1812 y al Club Liberal Español de Madrid, hasta el año pasado siempre presente y alma de la Convocatoria.
 
Como ciudadano responsable, me mueve a ir la memoria de todos los que quisieron hacer una Patria mejor, y fueron tan avanzados y generosos para su tiempo, que tuvieron que luchar contra los poderes de una época que dura ya 200 años, incluso contra los corruptos, desnaturalizados a la izquierda y aprovechados dentro de sus mismas filas.
 
Han sido muchos los logros y muy profundos. Por ello están tan metidos en el subconsciente popular que se olvida (y hay que recordar) cual es su origen y cuál ha sido su precio (muy alto en sangre y retraso nacional). Pero también los logros que estemos perdiendo... herencia que no podemos tratar como herederos mal criados, negándole (por desidia) el valor que tiene lo que se nos ha dado y, en algún caso, se nos está quitando: valores y a la postre trocitos de libertad, porque sin valores no hay libertad.
 
Mi condición de español, orgulloso de sus luces y riguroso con sus sombras, me mueve a recordar a todos aquellos que han muerto o peleado por defender la herencia milenaria que recibieron durante siglos, tratando de mejorar según el prisma de cada época. En ese proceso de madurez social, se dio un paso de gigante en 1812 desde la individualidad para la colectividad. Y es en Cádiz, donde de forma reiterada durante el siglo XIX se peleó por la felicidad de la Nación y donde todavía hoy se puede gritar: ¡Viva España! como Nación de hombres libres e iguales ante la Ley.
 
¿Todo esto va a pasar desapercibido a estas alturas? No señores, lo que no pudo borrar ni tiempo, ni cárceles, ni balas, ni guerras, no lo van a silenciar la falta de duros ni pandillas enfrentadas con poca altura de miras. No hablamos tanto de los valores del mérito y el esfuerzo, pues a aplicarse. Ajustados pero dignos, allí estaremos. Vivan los valores. Viva la Libertad. Viva España

Algo debía de estar pasando en España de provecho político, cuando ya, desde hace dos o tres años en Cádiz, el 19 de marzo,  en la ofrenda floral al Monumento, en la Plaza de España, nos encontramos, en vez de los cincuenta, como mucho ochenta personas, que nos habíamos reunido los últimos 25 años, a más de 3.000 personas. Una compañía de infantería de marina con banda de música, centenares de personas ataviadas con uniformes de época, y de majas y majos de 1812, que desfilaron ante nuestros atónitos ojos de liberales, acostumbrados exclusivamente a nuestro propio entusiasmo. La Verdad es que el año pasado vino hasta Gallardón. Asombrados, contemplamos el izado de la Bandera de España, en tanto la banda de música de infantería de marina interpretaba el Himno Nacional, coreado con vítores a la libertad y a la patria por la muchedumbre, y una descarga de espingardas que le daban color local.

Ver para creer a los Políticos, ante la lápida que reza "las Cortes declaran solemnemente que en ellas reside la soberanía nacional", eso a la izquierda, porque a la derecha se hallaba a Fernando VII, el Rey felón, antiliberal, a quien habría que quitar del Monumento.

Hemos estado yendo, los liberales de los Clubs de Asturias, Madrid, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Salamanca y Cádiz. Se podría haber montado un Gobierno alternativo al de Zapatero, sólo con los presentes en la reunión de Liberales para dar premios a personajes tan distinguidos como :Justino de Azcárate, Joaquín Satrústegui, Antonio Garrigues, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Jon Juaristi, Antonio Burgos, Esperanza Aguirre, Albert Boadella, Eduardo Zaplana, "El Sitio" de Bilbao, Rodrigo Rato, Antonio Fontan, Fernando Sánchez Dragó, Ignacio Camuñas, Carlos Rodríguez Braun, Soledad Becerril, Mario Vargas llosa y  Jose Pedro Perez Llorca, incluso a mi me lo dieron en 2008. A ellos se sumaban los premios Hayeck del club Liberal Español. Hoy desaparecido, Cristobal Montoro,y Francisco Cabrillo, así mismo la Federación Española de Clubs Liberales daba el premio "libertad de Expresión" otorgados a Jose Oneto y a Hermann Tertsch. Además y de forma especial el año 2010 estuvimos acompañados por decenas de diputados liberales de todos los países de Europa y de Iberoamérica con la INTERNACIONAL LIBERAL con su presidente Van Baalen a la cabeza a festejar  en un Seminario de trabajo los 200 años de Libertad y de común identidad que trajo nuestra" Pepa" para sus países. Las encuestas del CIS en España, dan un 15% de personas de pensamiento liberal Somos suficientes para gritar una vez más y con fuerza:

¡"VIVA LA PEPA" Y QUE SE ACABE LA TRANSICIÓN, QUEREMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, AL MENOS, COMO AQUELLA QUE AHORA COMMEMORAMOS.!

                                        


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios