www.diariocritico.com
Solo lo imprescindible, no lo necesario

Solo lo imprescindible, no lo necesario

viernes 28 de junio de 2013, 10:27h
No debe ser fácil estar ahora en la cúpula del PP. Con Bárcenas entre rejas -el personal no entendía por qué seguía en libertad trasladando dinero de una cuenta a otra- un silencio muy espeso debe cubrir las reuniones no tanto del Gobierno como las del propio Partido Popular. Pero de Bárcenas hoy habla todo el mundo como del triste éxito de España en Bruselas que se va a traer la mayor tajada de los fondos para empleo; ¿no será que tenemos el mayor número de parados? Yo voy más a lo pequeño porque tampoco debe ser fácil aguantar lo que aguanta el ministro de Educación y Cultura, el animoso y cada vez más solitario señor Wert.

En realidad no debe ser fácil ser ministro de Gobierno Rajoy porque pese que ningún partido en la historia de la democracia española ha tenido tanto poder como tiene ahora el PP, da la sensación de que, ni para bien ni para mal, son capaces de enfrentarse no ya a la oposición sino consigo mismo. Tal vez el origen de todos los males sea que están gobernando de espaldas a sus ideas y, desde luego, de espaldas a su promesas. No hace falta recordar. Y si me refiero a Wert es porque ahora le toca estar en la picota, pero otro tanto podría decirse de Guindos/Montoro o de la actitud de unos y otros en el caso Bárcenas.

El caso es que al titular de Educación se le sublevan las masas cada vez que abre la boca. Primero fue la reforma educativa y ahora el enojoso tema de la becas que no les gustaba ni a los barones ni a las baronesas de sus propias autonomías. Y la verdad es que era para no gustar porque pedir el famoso 6,5 para tener derecho a beca, resultaba tan excesivo como becar por sistema a quien no da un palo al agua. Y aun colea el estrepitoso fallo -que incumbe más a los responsables económicos que al propio Wert- del no menos famoso IVA cultural con el que no sólo se ha hecho y se sigue haciendo un daño irreparable a muchos sectores, sino que no ha servido para recaudar más sino todo lo contrario.

Ahora Wert ha presentado otra variante más "humanizada" para las becas: para acceder a la gratuidad de la matrícula en la universidad basta con un 5,5, pero para obtener una beca con dotación económica que, en principio, se mantendría en un 6,5. Da igual. Le van a decir que tampoco, pero al menos no le podrán acusar de no enmendar su propuesta. Claro que, ya puestos, podrían replantearse también lo del IVA cultural y no pasaría nada por decir: vale, ha sido un error y lo vamos a corregir, hemos subido el tabaco que es muy perjudicial y vamos a bajar la cultura que parece menos perniciosa.

Pero en Moncloa pasa algo que no es normal. Amagan y luego no dan y, cuando dan, o les sale un golpe bajo, o el contrario esquiva, o el que recibe el decretazo es uno de los suyos y monta la de Dios y entonces parece que se asustan y reculan. Llegaron dispuestos a cambiar todo lo necesario y han cambiado sólo lo imprescindible. Menos da una piedra, pero una vez que te enfrentas a la realidad y ves que tienes que variara hasta la contradicción todo tu programa electoral y hacer justo lo que prometiste no hacer, al menos hazlo bien y que caiga quien caiga. Sólo han hecho parte de los deberes y el problema es que la parte que han hecho es precisamente la que recae sobre la inmensa mayoría de españoles medios. Cuando han intentado meter manos en autonomías y ayuntamientos, ahí les ha entrado el canguelo y no saben muy bien ni por dónde ni hasta dónde tirar. Y no es que Cataluña se les ponga farruca o Andalucía vaya a su aire, es que ni los suyos cumplen -algunos de los suyos- ni parecen dispuestos a cumplir.

Y por si todo esto fuera poco, lo que decía al principio: Bárcenas en la cárcel y todos a la espera de que tire de la presunta manta pero con pruebas, claro, que esa es otra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios