www.diariocritico.com

>>Podemos llama a Ciudadanos el "tonto útil" de PP y PSOE

domingo 11 de octubre de 2015, 12:09h
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que Ciudadanos es el "tonto útil" del PP y del PSOE y está sirviendo para "atornillar" a los partidos tradicionales y confía en que el 30 por ciento de indecisos y los ex votantes de PP y PSOE den la victoria a la formación de Pablo Iglesias el 20 de diciembre porque no se plantean perder "ni remotamente". De hecho, justifica la bajada que han tenido en las encuestas en que el proceso interno de primarias y organización les ha "sustraído energías" y eso se ha notado, dice, en el "vigor" del partido.

El dirigente de la formación morada considera que Ciudadanos es un "fenómeno" que ha tenido un "resultado determinado en Cataluña", pero a partir de ahí, cree que en el resto de España es la "muleta del peor PP y del peor PSOE".

Sergio Pascual se refiere a la posición que mantiene C's en Andalucía, donde ha apoyado la investidura de la presidente de la Junta, Susana Díaz: "Yo soy de Sevilla y lo que estamos viendo es absolutamente espectacular" afirma antes de explicar que el partido de Rivera está apoyando todas las propuestas que hace el PSOE en Andalucía aunque muchas de ellas sean "dramáticas".

Cita a modo de ejemplo que Podemos ha pedido explicaciones y no ha conseguido que le apoyaran, sobre los cinco imputados que "ocupan puestos públicos" y son "altos cargos del PSOE" como "el señor (Francisco) Conejo, número tres de Susana Díaz", de quien aseguró que "se ha construido una piscina saltándose toda la reglamentación y está imputado por ello".

En este sentido, precisa que el C's que se está conociendo en Andalucía es uno al que "han entregado un papel que nadie más ha visto, que les ha parecido que era suficiente" y han aceptado que "no había que investigar nada más".

Tras este ejemplo, Pascual se muestra convencido de que los ciudadanos tienen ya "demasiadas pruebas" como para no darse cuenta de que C's "no es una opción de cambio, sino que es más bien una opción de continuidad, de atornillamiento y apalancamiento de los partidos tradicionales. Su conclusión es que el partido de Rivera es el "tonto útil" del bipartidismo o "el listo útil".

"Los españoles han visto claramente que el partido al que votaron para que no hubiera continuidad del PSOE es precisamente el que apuntala al PSOE", apostilla y añade que los indicadores que tiene apuntan a un "desgaste claro" de esa "política de ocultamiento". Esta misma percepción que tiene de Andalucía, la reitera para Madrid: "Estoy convencido de que en Madrid (C's) también le está haciendo el caldo gordo al PP y esto va a tener repercusiones electorales sin lugar a dudas".

Por ello, insiste reiteradamente a lo largo de la entrevista en que la única opción de cambio de verdad es la que ofrece su partido, Podemos, el único, dice que es la "referencia" en la lucha contra la corrupción. Así, espera que la formación morada pueda triunfar gracias a ese 30 por ciento de votos de los indecisos y logrando que les voten antiguos electores, ahora desencantados, del PSOE y del PP.

"Las últimas encuestas hablaban de un 30 por ciento de gente que todavía no ha decidido su voto, que ha votado otras cosas diferentes en el pasado y que ni siquiera a lo mejor se ha animado a salir a votar ese día", explica y al mismo tiempo advierte de que "ahí está la clave de quién va a ser el próximo presidente del Gobierno".

EL PP DEBE ESTAR PREOCUPADO POR C's

Al ser preguntado si su partido tiene una estrategia para competir contra C's, asegura que quien tiene que preocuparse de que le quiten votos es el PP y el PSOE porque "representan la continuidad", y C's, según Sergio Pascual representa también esa "continuidad". Y esta debe preocupación debe estar en especial en el PP, según señaló, ya que al ser un partido de "centro derecha" ocupa el "mismo nicho electoral" que el partido naranja. "Estos son los que deben estar preocupados, nosotros representamos la opción de cambio con toda nitidez y claridad", apostilla.

El dirigente de Podemos niega que pueda haber un trasvase de votos de Podemos a C's aunque haya sociólogos que lo afirmen. Sobre esta cuestión ironiza asegurando que "ser sociólogo es una profesión de riesgo" y se escuda en que el propio José María Aznar ha certificado que el "trasvase de votos se está dando en el centro derecha y la derecha".

No obstante y al ser preguntado si considerarán un fracaso un resultado electoral el 20D que no suponga un 'sorpasso' del PSOE, Sergio Pascual no responde claramente y se limita a decir que eso es hacer "política ficción". En este punto repite la frase de Pablo Iglesias de que salen a ganar y asegura que no se plantean "ni remotamente" un escenario que no sea ese: "No vamos a salir a jugar la Champions pensando en la liga siguiente, nosotros salimos a ganar la Champions, ese es el objetivo, por lo tanto, temores, ninguno".

Tampoco aclara qué harán si gana el Pedro Sánchez y necesita del apoyo de Podemos para poder gobernar y se limita a señalar que no se plantean "ese escenario". "No nos planteamos gastar ni un segundo, ni un gramo de energía" en pensar en un escenario que "para nosotros no es el deseable". De hecho, asegura que las últimas encuestas que maneja les dan una "tendencia alcista después del verano".

Sobre los datos de la última encuesta del CIS sobre intención de voto en la que daba una caída a Podemos, asegura que se debe a varios factores, entre otros, a las "energías sustraídas" por el proceso interno, en la construcción de un partido y en la ayuda a otros compañeros que llegaban a las instituciones "que les eran ajenas".

Esto, asegura, se nota en el "vigor" del partido y "a eso responde el vaivén de la realidad electoral de Podemos". Ello, precisa, sin contar con otras cuestiones como las elecciones andaluzas que, en su opinión, "se convocaron contra Podemos", o las elecciones catalanas, que se desarrollaron en una lógica de "polarización" y de "sainete". Pero advierte de que alguno de estos factores, como es el de la construcción interna, ya está "superado".

No obstante admite que el "caso griego", con los agoreros del "no se puede" también "minan en parte la moral de quienes creen que 'sí se puede'" Además, admite que Grecia ha demostrado que el proyecto de Tsipras "no es fácil, que se un camino tortuoso, especialmente cuando eres pequeño y te enfrentas a la maquinaria del BCE, de la Troika y de Alemania".

Pero cree que esa lógica se está "remontando" y pone como ejemplo el "espaldarazo indudable del pueblo griego a Tsipras". En su opinión, esto apuntaría a que "tan mal no lo habría hecho cuando los griegos lo han vuelto a respaldar casi con los mismos escaños".

Sergio Pascual cree que la campaña electoral para el 20 de diciembre en España va a ser "histórica" y asegura que hay mucho "hambre" de ver discutiendo a los representantes del bipartidismo, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy con Pablo Iglesias.

Incluso plantea que haya un debate "cara a cara" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Aunque sobre esto puntualiza que "quizás" el jefe del Ejecutivo "no se atreva a debatir cara a cara con Pablo Iglesias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios