www.diariocritico.com
Iglesias intenta cargarse el acuerdo de la derecha y propone al PSOE que Domènech presida el Congreso
Ampliar
(Foto: EP)

Iglesias intenta cargarse el acuerdo de la derecha y propone al PSOE que Domènech presida el Congreso

lunes 18 de julio de 2016, 17:24h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes, tras conocer el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos (C's) para la Mesa del Congreso que se elige este martes, que dicho pacto "no cambia nada" y que todavía es posible conseguir una mayoría progresista en este órgano si el PSOE y las fuerzas catalanas se deciden a buscarla con Unidos Podemos.

"No ha cambiado nada. Era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el PSOE, nosotros y los grupos catalanes", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso Iglesias, quien tiene previsto hablar por teléfono esta tarde con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Su intención es convencer al candidato socialista a La Moncloa de que el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, es el mejor candidato para presidir el Congreso y el que más capacidad tiene para sumar a las fuerzas catalanas, lo que posibilitaría superar la mayoría que suman PP y C's juntos tras su acuerdo.

No obstante, preguntado sobre si estaría dispuesto a consensuar con Sánchez un candidato --lo que podría llevar, por ejemplo, a retirar a Domènech y apoyar al socialista Paxti López para presidir el Congreso--, Iglesias simplemente ha afirmado que "es muy importante" que se pongan de acuerdo. "Hasta ahí puedo leer", ha asegurado, sin descartar de este modo ninguna posibilidad.

Iglesias se ha pronunciado así antes de entrar a la primera reunión que su grupo celebra en el Congreso en esta nueva legislatura y una hora después de haber anunciado que tenía previsto llamar a Sánchez para intentar convencerle de llegar a un acuerdo que "facilitaría", a su juicio, formar después un gobierno progresista liderado por el PSOE, alternativo al del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios