www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE
Ampliar
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE (Foto: PSOE)

Así justifica Ábalos la renovación 'total' en las listas del PSOE

lunes 18 de marzo de 2019, 17:07h
El PSOE ha renovado al 57% de los 'números 1' de las listas al Congreso, así como al 80% de los cabezas de lista al Senado. Una renovación total que ha sido calificada de 'ajuste de cuentas' y 'escabechina' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con la lideresa andaluza, Susana Díaz. La dirección federal rechaza tales consideraciones y defiende que las candidaturas fueron aprobadas ayer por unanimidad por el Comité Federal del PSOE, pese al rechazo de Díaz, y que reflejan "renovación, energía, ilusión y esperanza".
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido los cambios en las candidaturas electorales, alegando que la decisión final le corresponde a dicha Comisión porque "hay que conjugar liderar un equipo con la capacidad de las bases para elegir un equipo":

El 57% de los cabezas de lista del PSOE al Congreso son nuevos, así como el 80% de los 'números 1' de las listas al Senado. Ábalos ha reiterado que las candidaturas para las citas electorales fueron aprobadas ayer por unanimidad por el Comité Federal del PSOE "reflejan renovación, energía, ilusión y esperanza y son unas listas para un proyecto ganador, el proyecto del PSOE, que quiere seguir transformando la realidad".

"La dirección federal debía tener su equipo en el grupo parlamentario, esto lo hemos respetado también a nivel autonómico. Lo que a los demás hemos respetado hemos pedido que se respete a nivel federal y eso no significa un ajuste de cuentas", ha insistido.

Los socialistas presentan 175 candidatas y 175 candidatos, si algo caracteriza las listas es la renovación del 57% de los'números 1' al Congreso, un porcentaje que asciende al 80% en el total de las listas. En las listas al Senado, incluido el PSC, la renovación es superior, ya que alcanza el 80% en cabezas listas y 86% en el total.

En cuanto a los municipios de más de 50.000 habitantes, Ábalos señaló que habrá más de 2.918 candidatos, de los cuales 1.417 serán mujeres y más de 400 jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 35 años. Para Europa, en puestos de salida la renovación es del 65% y se acerca al 90% en su totalidad y el 25% de la lista son jóvenes.

El secretario de Organización apuntó que el PSOE sigue trabajando en su programa electoral: "abierto a la sociedad, cargado de propuestas económicas, sociales medioambientales para acabar con la desigualdad, preocupado por los mayores y también pensando en los jóvenes, que apuesta por crecimiento más justo y que piensa en las personas".

"El debate de fondo es qué España queremos, qué democracia y qué políticas queremos: una democracia excluyente o inclusiva; cordones sanitarios o acuerdos; un gobierno que permita que todos los españoles vivan mejor en épocas de crecimiento o un gobierno que sólo piense en beneficio de unos pocos; evolución o involución; progresar o retroceder; cuestionar derechos o seguir avanzando en derechos", ha aseverado Ábalos.

Ábalos también se ha referido a "las tres cabezas de la derecha o la derecha de tres cabezas, que ha demostrado no tener más proyecto que la exclusión, la confrontación, privar de legitimidad al rival político con insultos y también, de modo preocupante, la revisión de derechos constitucionales".

"El proyecto de involución de Casado se refleja en sus candidaturas, ya que ha cribado a los moderados y a los que tenían más experiencia de gobierno, lo cual nos hace pensar que sus candidaturas no están pensadas para gobernar, sino para estar en la oposición y demostrar la vuelta del PP a sus orígenes más reaccionarios".

En cuanto a Ciudadanos, denunció que "la sombra de sospecha se alarga sobre todos su procesos internos" y por ello Albert Rivera, "que en su día quiso liderar la regeneración, tiene la obligación moral de dar explicaciones sobre lo que pasa en su partido y en su vida interna, porque si uno es capaz de engañar a sus propias bases los ciudadanos tiene motivos para desconfiar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios