www.diariocritico.com
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, como portavoz del Gobierno.
Ampliar
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, como portavoz del Gobierno. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno coloca la primera estimación en el calendario para aprobar los Presupuestos

viernes 17 de enero de 2020, 19:08h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la intención del Gobierno es aprobar las cuentas públicas "a la mayor brevedad posible". Sin embargo, no será antes del mes de abril.

Montero explicó a los medios que será ya bien entrado marzo cuando el ejecutivo pueda negociar con Bruselas la pretendida flexibilización del objetivo de déficit y que sólo con posterioridad se presentaría ante el Parlamento el proyecto de Presupuestos.

La portavoz del Gobierno se mostró convencida de que las autoridades europeas escucharán sus propuestas y que serán receptivas porque el ejecutivo se compromete a llevar consigo medidas de estabilidad que favorezcan la contención del déficit. Optimismo pese a la advertencia que lanzó Bruselas a España por las cuentas el pasado mes de octubre.

Asimismo, Montero expresó su deseo de que los Presupuestos para 2020 sean, al menos, apoyados en el Congreso por los mismos grupos que facilitaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ya en el acto de toma de posesión de su cartera como ministra, Montero aseguró que el trabajo de las cuentas públicas estaba muy avanzado comprometiéndose a acelerar los trabajos en torno a ellas. Asimismo, anunció una reforma del modelo de financiación autonómica para "cerrar las brechas territoriales".

Precisamente la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos de 2019 por la falta de apoyo por parte de ERC fue lo que propició el adelanto electoral del 28-A, pese a que contaban con un marcado carácter social aumentando el gasto y también la recaudación tributaria que alcanzaba un nivel de récord, aumentando asimismo la inversión en determinadas comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza. Hoy por hoy, se desconoce cual será el posicionamiento de los republicanos ante una eventual votación de las cuentas públicas.

- La gran incógnita: cuál será la posición de Esquerra con los Presupuestos Generales

- El PSOE y Unidas Podemos pactan las 'reglas de juego' del Gobierno de coalición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios