www.diariocritico.com

Jornada final del debate sobre el estado de la Nación

El PP se quedó solo con su resolución sobre ETA y al final  no prosperó ninguna otra

El PP se quedó solo con su resolución sobre ETA y al final no prosperó ninguna otra

· La prensa da por ganador a ZP, a Rajoy como derrotado y ETA como protagonista

jueves 05 de julio de 2007, 12:13h
- IU retira su resolución sobre terrorismo al ver que no concitaba consenso
- El PP mantuvo ‘viva’ la suya que fue rechazada por los demás grupos


Así ha quedado la cosa: IU haretirado la propuesta de resolución que pedía un nuevo pacto de los partidos políticos en la lucha antiterrorista tras negociarlo con el PSOE. Con ello, la única resolución que ha versado sobre ETA en esta última jornada del Debate de la Nación fue la del PP sobre las actas del proceso de paz. Como ha fracasado este mediodía, el objetivo del Gobierno se cumple: arrinconar y dejar sólo de nuevo al PP.
La última jornada del debate del estado de la Nación trajo al final alguna sorpresa. El portavoz del IU-ICV, Joan Herrera, anunció durante su intervención el pleno, que su grupo había decidido retirar la resolución sobre terrorismo al comprobar las dificultades que iba a tener para aprobarla. Poco después de registrarla, Llamazares sondeó a los portavoces de los grupos para ver qué disposición mostraban a apoyarla. CiU ya había avisado de que votaría en contra así como el PP y en el PSOE no fue acogida con entusiasmo. Pero quien precipitó esta mañana la retirada de la propuesta fue ERC, grupo que pretendía que se añadiera una enmienda que incluyera la derogación de la Ley de Partidos.

La intención de IU era “la recuperación de la unidad de los demócratas frente a la amenaza del terrorismo”, pero la situación se torció y el resultado ha sido contrario.
Los socialistas no estaban por la labor de que el terrorismo centrara de nuevo el debate  y lo escenificaron renunciando a presentar enmienda alguna a la moción del grupo de Llamazares.

También el PP dejó claro que no la apoyaría. Sin embargo, su portavoz, Eduardo Zaplana, hizo oídos sordos a los llamamientos de Herrera, pidiéndole que  también retiraran la suya en la que se exige al Gobierno que entregue las actas de las negociaciones con ETA y revoque la resolución de 2005 en la que se autorizaba a dialogar con la banda armada. Como estaba previsto, todos los grupos la rechazaron excepto el propio PP, claro.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ya había adelantado ayer, miércoles, que no iba a votar a favor ni de una ni de otra porque consideraba que el terrorismo es un asunto que debe unir a  los partidos demócratas y ninguna de las dos iniciativas lo lograba.

Pero la ‘guinda’ la puso Esquerra Republicana que anunció la presentación de una enmienda a la propuesta de IU-ICV, para que se incluyera un nuevo punto un tanto conflictivo: la derogación de la Ley de Partidos Políticos que posibilitó la ilegalización de Batasuna, algo que ni siquiera se le ocurrió plantear el PNV aunque hubiera sido más lógico. Es más, ERC avisaron que si no se aceptara la enmienda se abstendrían. En el Grupo Socialista se llevaron las manos a la cabeza.

Finalmente, Llamazares y Herrera decidieron que en vista de la situación lo mejor era retirarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios