www.diariocritico.com

Tras el anuncio de los terroristas, es el gran debate

Zapatero y Rubalcaba desmienten el rumor de una inminente convocatoria de elecciones anticipadas

Zapatero y Rubalcaba desmienten el rumor de una inminente convocatoria de elecciones anticipadas

· El Gobierno vasco solicita 200 escoltas privados para su incorporación inmediata

miércoles 06 de junio de 2007, 10:36h
Presidente y ministro, a una voz: no se van a adelantar las generales pese a que ETA haya hecho naufragar la política antiterrorista del Gobierno. Rubalcaba en una radio y Zapatero en la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU en Moncloa han advertido que se debe acabar este rumor publicado en la prensa: "Serán cuando corresponden, cuando se cumplen los cuatro años, en marzo".

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó un adelanto de las elecciones generales. "Serán cuando corresponden, cuando se cumplen los cuatro años, en marzo" del año próximo, dijo el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

   "He llegado a leer que habíamos comunicado al Vaticano la fecha de las elecciones para el 28 de octubre", apuntó Zapatero, que no quiso hacer más "comentarios". Se refería a una noticia de ABC que, por cierto, quedó deslucida por el anuncio de ETA del fin de su tregua.

   "Las elecciones serán cuando corresponden, cuando se cumplen los cuatro años, en marzo", remachó. "De todas formas, la idea del Vaticano está bien --ironizó--. Seguramente, mucho pensarán que sería el primer sitio al que yo iría a comunicar el adelanto electoral".



También lo desmintió Rubalcaba

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que "un axioma" claro era que ETA "nunca mandaba en la agenda política", por lo que rechazó las peticiones de adelanto electoral. "Si hay alguna razón para no convocar elecciones anticipadas es que una banda terrorista rompa una tregua", reiteró para recordar a continuación que entre los objetivos de la banda etarra están "la publicidad y meterle miedo a la gente", algo que "no debemos facilitarle".

   En este contexto, reconoció que el Gobierno esperaba este comunicado "desde hace meses", ya que, según argumentó, desde el atentado del aeropuerto de Barajas ETA "ha demostrado que sólo cree en la violencia". "Desde ese momento estábamos esperando que formalmente se rompiera lo que ya se rompió fácticamente", continuó.

   Además, rechazó las "elucubraciones" sobre el número de comandos de los que dispone la organización terrorista y defendió que "el único dato objetivo" son las 92 detenciones de etarras "desde que se inició la tregua". Sin embargo, sí reconoció que el Gobierno dispone de una "idea aproximada" de los efectivos de la organización terrorista porque "nunca se ha bajado la guardia".

   Rubalcaba aseguró que las medidas de seguridad de nivel medio-alto están activadas en toda España porque a partir de esta medianoche se puede producir "en cualquier momento un atentado" al tiempo que negó que se trate de "una nueva ETA". "Esas son elucubraciones que a todo el mundo le encantan, uno de sus objetivos es asustar y en España últimamente lo está consiguiendo con nuestro apoyo", insistió.


"Las circunstancias han cambiado"


   El ministro del Interior, recordó también  que "las circunstancias han cambiado", lo que provoca que el Estado deba ser "firme e inteligente" respecto al etarra Ignacio de Juana Chaos. "Las circunstancias han cambiado y el Estado tiene que ser firme e inteligente atendiendo a las circunstancias", defendió.

   En declaraciones a la Cadena SER, Rubalcaba recordó que, cuando se tomó la decisión de conceder prisión atenuada a De Juana, él ya explicó que "primero la ley, después la responsabilidad de que no se muera en la cárcel y después que el Estado debe ser firme e inteligente". "Las circunstancias han cambiado", reiteró. Ya ayer, el ministro adelantó que "en ningún caso" volverá a su domicilio después de que los médicos de Instituciones Penitenciarias emitan un dictamen "completo" sobre su actual estado de salud.

   Rubalcaba criticó además las voces que reclaman un anticipo de las elecciones generales después de que ayer ETA anunciase el final del alto el fuego y defendió que no se puede dar esa "baza" a la organización terrorista. Rubalcaba lamentó que se haya "roto" la máxima de que ETA no condiciona la agenda política y aseveró que la unidad entre los partidos "ha saltado por los aires" por culpa de quienes anteponen sus intereses personales a los generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios