www.diariocritico.com

Seguimiento continuo en Diariocrítico

Gripe A: Los países de la Unión Europea decidirán por su cuenta si cierran las escuelas

Gripe A: Los países de la Unión Europea decidirán por su cuenta si cierran las escuelas

> Especial: todo sobre la gripe A

jueves 13 de agosto de 2009, 11:18h
 
La Comisión Europea recordó que compete a los Estados miembros decidir "las condiciones" para la vuelta escolar y, en su defecto, determinar el cierre de escuelas para evitar posibles contagios por la gripe A (HINI). "La vuelta escolar es una cuestión que compete a las autoridades nacionales, no a la Comisión Europea", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Dennis Abbott, en una rueda de prensa este miércoles, cuando le preguntaron si la Comisión tiene pensado sentar principios comunes para decretar el cierre de escuelas en la UE por la gripe A.

En este sentido, aseguró que la Comisión no va a "asumir las competencias de las autoridades nacionales". "No creo que la Comisión vaya a estipular las condiciones para el regreso" escolar, recalcó.

El Ejecutivo comunitario aclaró este punto después de que Francia haya planteado la posibilidad de cerrar escuelas para impedir precisamente nuevos contagios en centros escolares a la vuelta del periodo de vacaciones.

El ministro de Educación francés, Luc Chatel, aseguró en una entrevista publicada este miércoles por el rotativo francés 'Le Figaro', que Francia está "dispuesta a cerrar los centros escolares" en caso de que se produzca "una pandemia total". En cualquier caso, precisó que la decisión se tomará "caso por caso" en coordinación entre las autoridades responsables de Educación y los directores de los centros escolares.

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, se ha comprometido a presentar un informe el próximo mes de septiembre identificando las medidas y acciones prioritarias a impulsar en la UE con el objetivo de frenar el avance de la gripe A.




La OMS eleva a 1.462 los muertos en todo el mundo

Además, la Organización Mundial de la Salud ha cifrado en 1.462 muertos y 177.457 los infectados el número total de personas afectadas por gripe A en todo el mundo desde que se activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado 26 de abril. Según informó el organismo en su último reporte, hasta el 6 de agosto, en la primera semana de este mes se han registrado 308 nuevas muertes (una de ellas en España) y 15.072 afectados más por el virus A/H1N1 en el mundo.

La región más castigada por la gripe A sigue siendo América, donde se concentran el 58 por ciento de los casos (102.905) y el 87 por ciento de las muertes (1.274). Desde la publicación del último informe oficial de la OMS (4 de agosto), 7 nuevos países han confirmado su primer o sus primeros casos -Pakistán, Timor Oriental, Kiribati, Guayana Francesa, Islas Malvinas y Wallis y Futuna-, lo que eleva a 175 el número de países y territorios de ultramar los afectados por la pandemia.

Por regiones, la OMS ha registrado en África una muerte y 591 infectados; en la zona del Mediterráneo Oriental 7 fallecidos y 2.346 casos confirmados; en el Sudeste Asiático 83 muertes y 11.432 afectados; y en la zona del Pacífico Occidental 43 fallecidos y 28.120 infectados por el virus de la gripe A.

Mientras, en Europa la OMS cifra el número de muertes en 53 y sitúa el número de casos confirmados en más de 32.000, "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos individualmente", explica el informe.



- Anteriores informaciones:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios