www.diariocritico.com

Gripe A: seguimiento continuo de 'Diariocrítico'

Unas vacaciones marcadas por la gripe A: ¿se puede viajar con seguridad?

Unas vacaciones marcadas por la gripe A: ¿se puede viajar con seguridad?


No habrá vacunas para todos, sólo la población de riesgo
·Marruecos impide la entrada a cuatro afectados
·Unas vacaciones marcadas por la gripe A: ¿se puede viajar con seguridad?

lunes 20 de julio de 2009, 14:34h
En verano se multiplican los vuelos de gente que va y viene de vacaciones, un aumento de los viajes en los que también pueden trasladarse los virus. Esto preocupa a las autoridades ante una posible difusión a gran escala de la gripe A. Por ello, se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria en puertos y aeropuertos, tanto que en algún caso dejará a más de un viajero en tierra.
Varias aerolíneas, entre ellas British Airways, tienen estipulado un protocolo de actuación ante posibles casos de gripe A entre el pasaje para avisar a las autoridades sanitarias y dejar en tierra a las personas posiblemente contagiadas para que se confirme o no que tienen el virus en su organismo.

Pero este no será el único caso. Marruecos ha impedido este lunes la entrada a cuatro compatriotas contagiados de gripe A que se proponían a entrar en el país a través del ferry. Se trataba de un adulto y tres menores marroquíes que quedaron atrapados durante la jornada del domingo en la zona VIP de la estación marítima del puerto de Tarifa (Cádiz) después de que el Gobierno marroquí se pusiera con contacto con el consulado español y anunciara que se negaban a recibir en Marruecos a personas que pudieran estar afectadas por el virus. Estos casos confirmados no eran graves y ya estaban siendo tratados con Tamiflú, por ello se espera que en breve sea resulto este problema para que puedan volver sin problemas a su país.

Medidas activas en puertos y aeropuertos

Ahora que mucha gente está de vacaciones o se dispone a preparar sus viajes es conveniente recordar las medidas que están activas en los aeropuertos, según informa el ministerio de Sanidad en su página web:

    - Las medidas específicas de control en los aeropuertos están activadas con especial atención a los vuelos que se dirigen o proceden de áreas afectadas.
   
    - Las tripulaciones están advertidas para actuar de forma preventiva en caso de detectar personas con síntomas de gripe.
   
    -  A su llegada, los viajeros procedentes de las zonas afectadas reciben una ficha que deben rellenar y que incluye sus datos de contacto por si fuera necesario localizarlos. Estos formularios los reparten entre el personal de las compañías aéreas los profesionales de Sanidad Exterior.

    - Están activados los protocolos de actuación y vigilancia.
   
    - Existe personal sanitario preparado para actuar en caso de que hubiera un viajero enfermo.

    - Hay dispositivos y personal de Cruz Roja dando la información y recomendaciones necesarias a todos los viajeros.

¿Se puede viajar a otros países?

Sí. Ni España ni los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, CDC, Unión Europea) recomiendan restringir los viajes a causa de esta nueva gripe AH1N1.

La gripe por A/H1N1 ha sido confirmada ya en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los viajes tendría un escaso o nulo efecto en la propagación de la enfermedad.

Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismos y a los demás manteniendo unas sencillas recomendaciones higiénicas y de prevención hasta siete días después de haber regresado del viaje.

Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes que tengan previstos, y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían recibir la necesaria atención médica.

¿Sirven de algo los arcos de temperatura?

En algunos aeropuertos se utilizan 'arcos de temperatura', sin embargo esto no evita la propagación de la gripe ya que una persona que esté incubando el virus puede no tener fiebre ni síntomas a su llegada al aeropuerto y desarrollar después la enfermedad. Además, puede dar una falsa sensación de seguridad. En conjunto, estos sistemas no están avalados por el conocimiento científico disponible.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios