www.diariocritico.com

Rajoy acepta de forma "transitoria" que se vaya Bárcenas pero aparecen nuevos datos en Madrid

PP: se aclara el 'caso Bárcenas' con su dimisión

PP: se aclara el 'caso Bárcenas' con su dimisión

> Según 'El País', la policía tiene pruebas de que desde el Gobierno de Aguirre se espió a líderes del partido en Madrid
> VÍDEO: Dimisión transitoria | Opine en nuestra Línea Crítica:
martes 28 de julio de 2009, 17:08h
El PP sigue protagonizando la actualidad por casos polémicos. Si ayer Luis Bárcenas presentó su dimisión como Tesorero en una decisión “tomada a medias con Rajoy”, este miércoles se le complica el caso del espionaje en Madrid. Implicado en el ‘caso Gürtel’, la dimisión de Bárcenas llegó tras un encuentro con Rajoy en su despacho después de finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional teniendo en cuenta los pasos que está tomando el Supremo en la causa. Diariocrítico ya avanzó hace unos días que el juez Monterde pediría el suplicatorio para procesar a Luis Bárcenas y este martes se ha confirmado que ya está siendo redactado.  Sin embargo, el cargo de Tesorero permanecerá vacante por decisión de Rajoy. En cuanto a Madrid, el diario 'El País' publica hoy una exclusiva afirmando que ya hay pruebas policiales de que desde el Ejecutivo regional se espió a líderes del PP.
Las voces internas que pedían la dimisión-cese de Luis Bárcenas se habían multiplicado en los últimos días, sobre todo después de que declarara ante el juez Monterde del Tribunal Supremo el pasado 22 de julio como ‘imputado provisional’ en el ‘caso Gürtel’. Según fuentes populares, la decisión de imputar a Bárcenas parece que ya ha sido tomada y que el Supremo va a pedir el suplicatorio en próximas fechas.


La decisión de dimitir la ha tomado Bárcenas “de común acuerdo” con Mariano Rajoy, según han dicho a Diariocrítico fuentes populares, y se ha tomado en una reunión celebrada los dos solos, en el despacho de Rajoy, inmediatamente después de finalizar el Comité Ejecutivo Nacional del partido y mientras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ofrecía una rueda de prensa explicando el contenido de la ejecutiva. De Cospedal rehuyó todas las preguntas relativas a un posible cese-dimisión del hasta ahora Tesorero nacional del PP.

Según fuentes populares, Bárcenas justifica esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del caso Gurtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó el pasado día 22 de julio como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho. A la salida del Tribunal Supremo, Bárcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.

Dimisión por comunicado

La dimisión de Bárcenas se ha dado a conocer a través de un comunicado en el que el PP señala lo siguiente:

1- El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia.

2- El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer. 

3- El Partido Popular expresa su respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización. 

4.- El Partido Popular considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular.


Una renuncia momentánea por “lealtad


Paralelamente, los servicios de prensa del PP han difundido también el comunicado personal de Luis Bárcenas en el que informa de las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

Bárcenas asegura que ha tomado la decisión “una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan”.

Bárcenas no explica, sin embargo, por qué no tomó esta decisión el mismo día 22 de julio en el que prestó declaración y por qué ha aguntado hasta hoy. Pero señala que la decisión la ha tomado “por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia”.

Rajoy tiene vía libre para replicar a ZP

Una vez dimitido Bárcenas, liberado por tanto de ese yugo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya tiene vía libre para celebrar el próximo viernes, 31 de julio, para contrarrestar al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que ofrecerá ese día –al término del Consejo de Ministros- una rueda de prensa como resumen del periodo de sesiones.

El PP quería contrarrestar a Zapatero, pero veían difícil una rueda de prensa de Rajoy si tenía sobre sí la ‘losa’ de Bárcenas, dado que la mayor parte de las preguntas irían por el ‘caso Gürtel’ y sobre cuando cesaría a su Tesorero nacional. Ahora, una vez dimitido el senador, Rajoy tiene vía libre para comparecer ante los medios, sin incómodas preguntas.



Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios