www.diariocritico.com

Tras la reunión entre el PSE y el PP

“Paso firme, pero lento” a favor del cambio

“Paso firme, pero lento” a favor del cambio

jueves 12 de marzo de 2009, 14:37h
Tras la reunión de este mediodía entre el PSE y el PP vasco, se puede decir sin riesgo a equivocarse- más allá de lo permisible en toda empresa humana- que el “cambio” está un poco más cerca. O lo que es lo mismo, que Patxi López ha escalado un peldaño en la escalera que le conduce a la Lehendakaritza. A partir de la semana que viene, ambas formaciones volverán a reunirse para avanzar en la materialización del acuerdo que permita la investidura de López como lehendakari.
Además de las declaraciones de satisfacción por los resultados del encuentro que unos y otros han realizado al término de la reunión, y aunque el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, no ha confirmado el apoyo definitivo de sus trece diputados  a la candidatura de Patxi López, lo más destacable es la confirmación de que se ha dado un primer paso en positivo para seguir avanzando hacia el “cambio” que los dos partidos han defendido públicamente durante de pasada campaña electoral y que, con la seguridad que dan los resultados de que es posible, ambos partidos están dispuestos y muestran una más que excelente disposición a lograr. Los socialistas vascos han sido más explícitos, -les va el interés en ello- al expresar su satisfacción por el compromiso público de apoyo a la investidura de su candidato que ha hecho el PP tras la entrevista.

Paso firme, pero lento

Fuentes próximas a las dos delegaciones negociadoras han insistido en que no se ha hablado de cuestiones concretas, y que las dos horas en las que se ha prolongado el encuentro se  han dedicado a repasar cuestiones generales de diversos aspectos de la política vasca. También han coincidido al señalar que se ha constado una buena sintonía para seguir profundizando en los aspectos más concretos de cada uno de los temas que han estado encima de la mesa. Eso quiere decir que se está de acuerdo en los planteamientos sobre las cuestiones clave sobre las que hay que articular la acción de gobierno que visualice el citado “cambio” político en el País Vasco, tanto en las formas como en importantes cuestiones de fondo. Por eso, una fuente próxima a los negociadores ha calificado la reunión de hoy como “un paso firme, pero lento”, hacia un acuerdo final.

PSE y PP pondrían en macha mesas negociadoras sectoriales

Por la misma razón, se insiste también en que, en este primer contacto, no se han abordado cuestiones más concretas sobre las que se ha venido especulando días atrás, como la integración, o no, de consejeros del PP en el nuevo ejecutivo de Vitoria o la Presidencia del Parlamento vasco, y mucho menos que algunas instituciones, como la Diputación de Álava, en la actualidad en manos del PNV, puedan cambiar de manos a favor del PP.

    Conscientes de que encuentros como el celebrado, en el que se han situado frente a frente un total de diez dirigentes de ambos partidos, dificultan la concreción de las cuestiones tratadas, en las próximas semanas delegaciones de las dos formaciones tratarán de formular y pasar a limpio compromiso sobre compromiso, acuerdo sobre acuerdo, para conformar la partida que  santificará el matrimonio, la pareja de hecho o la forma que quieran dar, finalmente, a la unión de “25 más 13” que permitirá la investidura del candidato del PSE, Patxi López, como nuevo lehendakari.



- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios