www.diariocritico.com

Tras completar la ronda con los partidos

El PNV constata que no cuenta con apoyos para investir a Ibarretxe

El PNV constata que no cuenta con apoyos para investir a Ibarretxe

lunes 09 de marzo de 2009, 20:11h
Ocho días después de las elecciones vascas, el PNV ha constatado que no cuenta con los apoyos suficientes para volver a situar a su candidato Juan José Ibarretxe en la Lehendakaritza. Este lunes ha cerrado con el PP vasco la ronda de contactos que inició la semana pasada con el PSE. El resultado no puede ser más desolador. Tan sólo Aralar manifestó su disposición a apoyar la investidura de Ibarretxe condicionando el voto a favor de sus cuatro parlamentarios a la conformación de un gobierno de fuerzas abertzales.
Tras el encuentro de este mediodía, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha sido claro y ha manifestado que había rechazado pactar con el PNV para “profundizar” en un acuerdo a dos con el PSE con el objetivo de que Euskadi “se gobierne de otra forma”, al mismo tiempo que lanzaba un claro mensaje a los socialsitas al señalar "que la alternativa no se llama López, se llama PSE-EE más PP", porque, si no es así, ha subrayado, "las cuentas no darían".



El PNV se ha negado a que se grabe la reunión con el PP

Este encuentro entre el PNV y el PP ha sido el que por más espacio de tiempo se ha prologado de todos los que ha mantenido la delegación del PNV con las fuerzas políticas que obtuvieron representación en el nuevo Parlamento vasco, tras las elecciones del 1 de marzo. En la reunión han participado, por parte nacionalista, su presidente Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, y los presidentes de sus tres ejecutivas provinciales. La representación popular la han ostentado el propio Basagoiti y el secretario general de la formación en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal.

Según fuentes próximas a los dos partidos, la entrevista se ha desarrollado en un tono de máxima cordialidad y, en contraposición a la postura mantenida durante la reunión con los socialistas, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado locuaz a lo largo de la hora larga que ha durado. Sin embargo, y en contra de lo que en un principio se había dispuesto, los nacionalistas se han opuesto a que los medios gráficos y las cámaras de televisión pudieran grabar imágenes de la reunión entre ambas delegaciones.


Ahora es el turno del PSE, que iniciará su propia ronda

Tras el fracaso del PNV para sumar apoyos, ahora le toca el turno al PSE, de Patxi López, que ya anunció la semana pasada, mientras sus representantes acudían  a la cita con los jeltzales, que celebrarían una ronda propia. Basagoiti ha indicado que no hay cita fijada para reunirse con el PSE-EE, pero que "hablaremos, somos de palabra y queremos ir en la línea de ir profundizando en una posibilidad de acuerdo". En ese sentido, ha insistido en que "aquí no ha ganado Patxi López las elecciones y que quien las gana, en todo caso, es la fórmula del PP más el PSE, lo que quiere decir que hay que ponerse de acuerdo para un cambio de verdad, para un cambio de tranquilidad, de moderación, de sentido común y de políticas en lengua, Interior, cultura y en más cosas".


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios