www.diariocritico.com

Traslada al PNV su decisión

Basagoiti advierte que el cambio se llama 'PSE más PP'

Basagoiti advierte que el cambio se llama "PSE más PP"

lunes 09 de marzo de 2009, 17:58h
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, trasladó al PNV su intención de "profundizar" en el acuerdo a dos con el PSE-EE para que Euskadi "se gobierne de otra manera", rechazando, de esta forma, un posible pacto con la formación nacionalista. Por otra parte, advirtió a los socialistas de "que la alternativa no se llama López, se llama PSE-EE más PP", porque, si no es así, "las cuentas no darían".
Basagoiti realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en Sabin Etxea, en Bilbao, con los integrantes de la comisión negociadora del PNV compuesta por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los tres presidentes del PNV en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, respectivamente.

  Esta reunión cerró la ronda de contactos iniciada por el PNV con todos los partidos para tratar de formar un Gobierno vasco liderado por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

   El presidente de los populares vascos, que acudió a la reunión acompañado del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, explicó que fue un encuentro "absolutamente normal entre el primer partido de Euskadi y el tercer partido", en el que los populares trasladaron al PNV "las cosas como son".

   En ese sentido, precisó que "las cosas son que el PP quiere construir una alternativa, un cambio político, y plantea un acuerdo con el PSE-EE para que Euskadi se gobierne de otra manera, para que se derrote el terrorismo, para que consigamos vivir en paz y en libertad y para que el País Vasco prospere".

   Asimismo, los populares pidieron al PNV "sentido común y prudencia en las declaraciones", porque, a su juicio, "no es bueno el que se esté dudando de la legitimidad de unos u otros para estar al frente del Gobierno vasco". "Les he pedido -dijo Basagoiti- sentido de país, sentido de Euskadi, porque hay que pensar en la tranquilidad de los vascos y en la moderación y no se pueden mandar mensajes de que el mundo se acaba si no gobierna el PNV".

   Además de pedir a los nacionalistas "sentido común y que no trasladen mensajes de crispación a la sociedad vasca" si no gobierna el PNV, Basagoiti añadió que también les ha instado a los nacionalistas para "que pongan por delante Euskadi a los requerimientos de partido y los puestos de trabajo, porque eso es bueno para el País Vasco".

   El presidente de los populares vascos advirtió de que "hay que hacer un correcto análisis de las elecciones, que dicen que el primer partido ha sido PNV, que el segundo partido ha sido el PSE-EE y que la alternativa sólo es posible con el acuerdo entre el PP y el PSE-EE", porque "aquí la alternativa no se llama López, se llama PSE-EE más PP, se llama la suma de 25 más 13".

   Basagoiti consideró que los nacionalistas y los que han votado al PNV "tienen que darse cuenta de que no se puede seguir gobernando el país como se ha hecho estos años, de que no se puede gobernar con un frente contra la mitad de la población y con sectarismo". A su entender, "no se puede gobernar sin hacer todo lo necesario frente al terrorismo y sólo pensando en territorios, planes y referéndums, sino que se debe gobernar pensando en la gente y en el bienestar de los vascos".

   El líder del PP vasco insistió en que los populares son gente "de palabra" y quieren "un acuerdo con los socialistas para construir una alternativa a dos".

   Por su parte, Basagoiti precisó que el PNV les trasladó la propuesta que hizo al PSE en la reunión que abrió la ronda de contactos de la formación nacionalista con todos los partidos políticos. "Nos ha trasladado los puntos que le planteó al PSE, quería conocer nuestra disposición y le hemos dicho que el PP somos vascos de palabra y decimos las cosas como son, que estamos intentando y esperando profundizar en el acuerdo a dos para que haya un Gobierno vasco distinto y para que se puede prestigiar en el País Vasco la Constitución y el Estatuto de Gernika", subrayó.

Reunión con PSE-EE

   Por otro lado, Basagoiti indicó que no hay cita fijada para reunirse con el PSE-EE, pero "hablaremos, somos de palabra y queremos ir en la línea de ir profundizando en una posibilidad de acuerdo". En ese sentido, insistió en que "aquí no ha ganado Patxi López las elecciones y que quien las gana, en todo caso, es la fórmula del PP más el PSE, lo que quiere decir que hay que ponerse de acuerdo para un cambio de verdad, para un cambio de tranquilidad, de moderación, de sentido común y de políticas en lengua, Interior, cultura y en más cosas".

   "Aún no ha habido ninguna negociación, al PSE le vamos a recordar que el cambio político se llama PP más PSE-EE, que se llama 13 más 25, que se llama López más Basagoiti y que no es un cambio del PSE, porque, en ese caso, las cuentas no darían y, por desgracia, el lehendakari sería Ibarretxe", concluyó.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios