www.diariocritico.com

"Los delincuentes no van a tener impunidad ni ningún rincón del mundo donde esconderse"

De la Vega confirma que España persigue a los piratas en el marco de la operación 'Atalanta'

De la Vega confirma que España persigue a los piratas en el marco de la operación 'Atalanta'

> Zapatero, triunfal: "Los marineros del Alakrana están libres, volverán a casa"| Editorial: Al fin, una buena noticia
> Los marineros declararán ante e

martes 17 de noviembre de 2009, 17:33h
Los piratas -sus intermediarios- habrían recibido el pago del rescate por el Alakrana -presuntamente, 2,3 millones de euros- de manos del armador del buque, según se desprende de las explicaciones dadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sólo así se explica que, para el Gobierno, se haya producido la liberación "en el marco de la ley". Es decir, que el Gobierno no ha pagado, teóricamente hablando. De la Vega no dio muchas explicaciones sobre los pormenores del rescate, pero insinuó que a los piratas se les está persiguiendo, aunque, claro, en el marco de la Operación Atalanta.
Ni un solo dato nuevo, ni una sola duda ha despejado la vicepresidenta primera del Gobierno en su esperada comparecencia pública. Se limitó a una intervención inicial sobre datos ya conocidos sobre la liberación del atunero vasco Alakrana, y en el turno de preguntas se limitó a tirar balones fuera asegurando que "ahora es el tiempo de los jueces" y que tiempo habrá para otro tipo de cuestiones.

    Así, sabemos ya positivamente que los 36 pescadores -de los que sólo 16 son españoles- fueron puestos en libertad, junto a su barco, hacia las 14.00 horas y que emprendieron rumbo a las Islas Seychelles escoltados por la fragata 'Canarias'. Y sabemos también que cuando arriben a puerto, el próximo jueves, serán inmediatamente trasladados en avión a España. Lo importante es que puedan estar cuanto antes con sus familias, sanos y salvos. Pero no sabemos nada más.

    Por ejemplo, ¿se han pagado 2,3 millones de euros a los piratas para la liberación del atunero? "Lo que ha determinado la liberación ha sido la acción concertada y coordinada del armador, Gobierno, fuerzas armadas, servicio de información… todos hemos trabajado de forma conjunta para hacer posible la liberación en el marco de la ley". Eso es todo lo que se pudo arrancar a la vicepresidenta. Ahora bien, si se ha pagado, como parece previsible, eso no es actuar conforme a la ley. Luego, el presunto pagador ha sido el armador del barco.

     ¿Hay orden para detener a 'esos' piratas y, en su caso, recuperar el dinero? No se sabe dónde están los secuestradores, pero la Operación Atalanta continúa, respondió Fernández de la Vega, para quien "delincuentes no van a tener impunidad ni ningún rincón del mundo donde esconderse". La prioridad era liberar a los pescadores y ahora "lo que se ha acabado es la liberación del pesquero, no así la Operación Atalanta, que continúa", y su objetivo "es luchar contra la piratería y detener en flagrante delito a los piratas".

¿Hay un pacto para que los dos piratas detenidos en España puedan ser extraditados a Somalia, y, en su caso, entró esta cláusula en el acuerdo? Enroque total de la vicepresidenta: "Su situación está en el ámbito del Poder Judicial", aunque convencida de que el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía "están actuando con arreglo a derecho y conforme a lo que marca la legislación… con todas las garantías". "Ahora la Justicia tiene que seguir su curso y el Gobierno respeta sus actuaciones y sus decisiones", repitió una y otra vez, para finalizar con un "el Gobierno no va a entrar en este debate".

Convenio con Somalia


    ¿Se está firmando apresuradamente un convenio con Somalia? "Es el tiempo de la Justicia", tiempo habrá de hablar de otros temas, pero "éste es el tiempo de los jueces". En fin, que tenemos que esperar a que haya una sentencia.

    Y así sobre todas las cuestiones que podrían arrojar luz sobre esta oscuridad sobre la liberación del Alakrana.

  La vicepresidenta acudió a la conferencia de prensa arropada por los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. En ningún momento quiso reconocer errores en la gestión del Gobierno: "El gobierno está dispuesto a hacer autocrítica, pero en este caso hay unos responsables: los piratas", se limitó a decir, y puso especial énfasis en afirmar que "todos hemos actuado con rigor y sin fisuras: ni se ha escurrido el bulto ni se han abierto brechas".

Actuación internacional

Donde sí se explayó la vicepresidenta fue en asegurar que la piratería es un problema que "exige una respuesta aún mayor de la comunidad internacional", y que el Gobierno de Zapatero, al que le toca el próximo semestre de Presidencia de la Unión Europea, va a trabajar en una estrategia integral contra la delincuencia en alta mar. En concreto, en cuatro frentes de actuación:

Mejorar la lucha contra la piratería en el marco de la ONU, la OTAN y la propia Operación Atalanta. "Vamos a perseverar en esa línea", pero con trazo de "fines defensivos".

Promover una Conferencia Internacional dentro de la UE para atender la situación en Somalia y crear un "marco general de seguridad en la zona", incluyendo el control de los puertos.

Explorar nuevas vías que permitan ampliar colaboración de Somalia en la lucha contra la piratería y apoyo al Gobierno de transición, así como ayudar a la zona a superar la pobreza y la exclusión.

Promover reformas legales internacionales, mejorar la autoprotección a los pesqueros, endurecer las penas contra estos delitos. En fin que "hay que poner fin a la piratería".
 

Vea también:

· Editorial: Al fin, una buena noticia

> Zapatero, triunfal: "Los marineros del Alakrana están libres, volverán a casa"
> DCTV: ¿Qué opina de la gestión del secuestro?
> Diario e-Xclusivo: El rescate del Alakrana, tres veces mayor que el del playa de Bakio
> Los marineros declararán ante el juez cuando lleguen a España, previsiblemente el viernes
> Los últimos piratas abandonan el 'Alakrana' tras el pago millonario del rescate
> El abogado de Willy habla en Diariocrítico de los piratas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios