www.diariocritico.com

Diariocrítico desgrana el sumario del Gürtel. Capítulo segundo

Crespo confesó a su abogado que el PP gallego de Fraga ingresó mil millones de pesetas en cinco años

Crespo confesó a su abogado que el PP gallego de Fraga ingresó mil millones de pesetas en cinco años

jueves 08 de octubre de 2009, 22:08h
Sigue la tormenta jurídica por las grabaciones se Garzón a los abogados que defienden a algunos imputados por el 'caso Gürtel'. Una pieza separada del sumario, la correspondiente a "intervenciones de las comunicaciones", puede ser una bomba de relojería contra el juez estrella. Esta pieza no tiene desperdicio: recoge las transcripciones de las grabaciones entre los reos y sus abogados en el locutorio de la cárcel de Soto del Real. Las transcripciones no tienen desperdicio. Por ejemplo, una de las efectuadas a Pablo Crespo y sus abogados, Gonzalo y Pablo Rodríguez-Mourullo: después de confesarles que en cinco años el PP gallego dirigido por Manuel Fraga ingresó más de mil millones de pesetas, les dijo: "En vuestras manos encomiendo mí espíritu".

Durante los tres próximos días Diariocrítico va a ir desgranando esta pieza separada del sumario, un total de 187 folios que van a resultar fundamentales para ver cómo se desarrolla todo este 'caso Gürtel' (ver Capítulo primero del serial: "Gürtel: Piden la nulidad del proceso por las escuchas que ordenó Garzón a los abogados").

 Esta pieza se inició el 19 de febrero de 2009 con un Auto del juez Baltasar Garzón, dentro de las Diligencias Previas 275/08, ordenando la intervención carcelaria de comunicaciones orales y escritas por el periodo del 19 de febrero al 20 de marzo de tres personas a las que había enviado a la cárcel una semana antes (el 12 de febrero): Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, tres supuestas cabezas del conjunto de la trama Gürtel, o supuesta financiación irregular del PP. Garzón aducía que podría haber abogados implicados en la treama que podrían servir de "enlaces" con sus defendidos y que por ello solicitaba la intervención de sus comunicaciones.

En ese Auto, Garzón reconocía, no obstante, algo que podría volverse ahora en su contra: que "dicho artículo 51 [de la Ley Orgánica General Penitenciaria] en su segundo párrafo recoge claramente el supuesto fáctico que aquí se denuncia, estableciendo que las comunicaciones de los internos con el Abogado defensor no podrán ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo". Gürtel no es, obviamente, un supuesto de terrorismo.

Sin embargo, en la disposición segunda del Auto, Garzón ordenaba "la observación de las comunicaciones personales que mantengan los citados internos con los letrados que se encuentran personados en la causa u otros que mantengan entrevistas con ellos, y con carácter especial, las que mantengan con el letrado D. José Antonio López Rubal, previniendo el derecho de defensa". López Rubal actuaba como abogado de Francisco Correa, pero desde el dos de marzo se hizo cargo del caso el letrado José Antonio Choclán, como detallamos en el capítulo anterior con todo lujo de detalles.

Con fecha 20 de febrero, ese Auto fue remitido a la Fiscalía Anticorrupción, señalando, como es preceptivo, que cabía recurso de reforma en el plazo de tres días. La Fiscalía calló. Por eso los abogados defensores estudian la posibilidad de actuar también contra ella.


Mil millones para el PP de Fraga

En realidad, los 187 folios de este Tomo 1 de la pieza separada no tienen desperdicio. Esta entrega la iniciaremos con la grabación de la conversación que el 20 de febrero mantuvo el imputado Pablo Crespo con su mujer María Consuelo Margarita Vázquez Cortizo en el locutorio de la cárcel de Soto del Real. En la misma, comienza a hablar del peligro que supone la financiación del PP de Galicia en tiempos de Fraga, según está recogido en el sumario.

Pablo Crespo y su mujer hablan primero de la famosa cacería en la que estuvieron juntos el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el juez Baltasar Garzón, instructor inicial del sumario Gürtel; la fiscal Dolores Delgado, y el comisario responsable de toda la investigación del caso. La transcripción de la cinta quedó así:

- Pablo Crespo: ¿La fiscal también estaba en la cacería? [Se refería a la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado]

- Mujer: Hubo algún periódico que lo ponía.

Acto seguido, Crespo y su mujer hablan por primera vez de la financiación del PP de Galicia, del que Crespo fue secretario de Organización.

- Pablo Crespo: Bueno, aún habrá más cosas que saldrán y tal y ahora con esto… que sacaron ahí el otro día… bueno… tenía las cuentas del partido del 96 al 99 y además muy ordenadas, ¿eh?

(…)

- Pablo Crespo: Claro eran las cuentas aquellas cuya copia le entregué a Fraga en su día para que supiera que había tenido un secretario de Organización decente y ordenado, entonces bueno, para que vaya ahí el viejo de que no sé qué y que no se cuánto, a ver lo que hace ahora, a ver que comentario hace ahora y… bueno, pues nada.

Por esas fechas, Crespo mantuvo en el locutorio de la cárcel de Soto del Real otra conversación con sus abogados Gonzalo y Pablo Rodríguez-Mourullo. En un momento de la conversación, en la que cliente y abogados están fijando la estrategia de la defensa, se aborda una de las preocupaciones de Pablo Crespo respecto a las finanzas del PP de Galicia, cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta.

 



En un momento de la conversación, en la que cliente y abogados están fijando la estrategia de la defensa, se aborda una de las preocupaciones de Pablo Crespo respecto a las finanzas del PP de Galicia. La conversación que la policía pasó al juez Garzón -alertado, por estas grabaciones, de cuáles iban a ser las estrategia de las defensas- no tiene desperdicio.

Siguen hablando, pero esta vez de la financiación supuestamente irregular del PP de Galicia.

Pablo Crespo: Aquí hay mucho espectacular, igual que va a encontrar cosas espectaculares en la documentación que se incautó en una caja de seguridad que yo tenía en Pontevedra, que son mis seis o mis cinco años como secretario de la organización del PP de Galicia, donde yo tenía perfectamente relacionado toda mi gestión, que acabó en el año noventa y nueve, me parece que es, pues ahí encontrarán, pues sí, pues cifras, suman los cinco años en mil millones y no sé que, y verán ingresos, y bueno, yo ni siquiera me acuerdo de eso, porque, además, todo estaba con seudónimos y con cosas. Lo que pasa que esa documentación la guardé por una cuestión, en su día, si alguien preguntaba, oiga cómo ha ido esto, tenga usted y véalo, mis superiores, digamos, como así lo hice en su momento. Pues llegado un momento a lo mejor me veré obligado a declarar que así lo hice, pero yo la copia de esa documentación se la envié a determinadas personas para que la tuvieran y me guardé el original, pero vamos, eso lo van a considerar como algo muy espectacular cuando levanten el secreto del sumario.

Rodríguez-Mourullo: Pero es histórico.

Crespo: Pero es histórico, exacto, pero claro, van a ver ahí, no sé si sumaban por un lado mil y pico millones de pesetas, de aquel entonces, de cinco años. Bueno, temas financieros del partido, que es lo que yo llevaba y a eso le darán, pues bueno, con eso ya tiene para una semana de portadas [se está refiriendo al Grupo Prisa, y especialmente a El País].

Rodríguez-Mourullo: Mediático.

Crespo: Claro, pero como eso, yo creo que aquí va a ver mucho de esas cosas, pero que yo no sé el sustento jurídico que van a encontrar, e indicios pues podrán encontrar mil, como eso que viene en el, en el, indicios. Ahora, la prueba de eso, nada. Entonces ahí es donde vuestra ciencia jurídica la que tiene que articular los recursos, en vuestras manos encomiendo mí espíritu.

Un delito penado con diez años de prisión

Ahora bien, la primera vez que se tiene constancia de que Crespo abordara la financiación supuestamente irregular del PP gallego fue el 24 de febrero de 2009, en una conversación mantenida en locutorio de la Prisión de Soto del Real con el abogado José Antonio López Rubal y con Francisco Correa, con una duración de 51:35 minutos. Ahí comentan que el procedimiento está politizado y, también, de las grabaciones que se han vertido en la prensa.

- Crespo: Mira una cosa, hay un dato que tengo que darte, cuando viniste la última vez, que estaba en unas diligencias, esas diligencias pertenecían a la apertura de una caja de seguridad que tenía yo en Pontevedra, donde yo tenía la información económica de toda mi gestión como secretario de Organización del PP de Galicia durante cuatro años, cuatro ejercicios completos. Entonces ahí hay una documentación ordenada por mí en su día, porque cuando yo me marché quería dejar las cosas claras. Porque allí había aproximadamente, había documentación, que correspondía al año 1996 hasta mediados de 1999, y era documentación económica pura, gastos del partido, y una relación de ingresos y gastos, sin especificar quién ingresaba. Eso va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario.
- José Antonio: Seguramente.
Crespo: Pero no creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999, ¿cuándo prescriben ese tipo de cosas?
- José Antonio: Depende de lo que estamos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral (inaudible), como mucho diez años, pero yo creo que es menos.

Fraga se defendió después

          Ni qué decir tiene que esta grabación entre cliente y abogado daba una pista importantísima para que Baltasar Garzón pidiera una investigación sobre las cuentas del PP gallego, o, por lo menos, para averiguar el paradero de la caja donde Crespo tenía guardada toda esa información sobre las finanzas del PP de G.

         Hace escasas fechas, al ser preguntado Manuel Fraga sobre Pablo Crespo, sólo respondió: "Cuando supe algo, eché a Crespo". El PP gallego, por su parte, salió al quite para apoyar a la actual dirección y la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que todo lo que pueda decir Crespo remite a "cuestiones de hace 10 años".



EL SUMARIO DE LA 'GÜRTEL'

La parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto contiene más de 17.000 folios. A partir de esta primera entrega, que aborda un punto jurídicamente muy conflictivo de las actuaciones de Garzón, Diariocrítico los va a ir desgranando diariamente, comenzando por el principio; es decir, por cómo se inició la investigación de uno de los mayores casos de supuesta corrupción de los últimos años.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios