www.diariocritico.com

No se vacunará a los profesores

El Gobierno descarta un cierre escolar por la gripe A

El Gobierno descarta un cierre escolar por la gripe A

martes 01 de septiembre de 2009, 20:45h
El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido este martes que no habrá un cierre escolar global incluso si produjese un elevado número de contagios en algunos colegios en concreto. Serán las Consejerías de Educación las que decidan si clausuran algún aula en concreto. Se acordó, también, la creción de una comisión de seguimiento. La ministra de Sanidad, además, aseguró que en principio no se vacunará al personal docente.

Estas son las principales conclusiones acordadas hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, integrada por los responsables autonómicos en materia educativa y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y a la que también asistió la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez. Asimismo, decidieron por unanimidad continuar con el calendario escolar establecido, no retrasar el inicio del curso, mantener la "normalidad académica" y no cerrar "ningún" centro.

   Así lo anunciaron los ministros en la rueda de prensa posterior al encuentro con los consejeros, donde indicaron que la comisión de seguimiento permitirá analizar la situación de la gripe en los centros escolares "para disponer de los medios necesarios y anticipar decisiones con previsión de lo que pueda ocurrir".

   Sobre los grupos de riesgo, el ministro indicó que los consejeros han atendido las razones de la titular de Sanidad de no incluir finalmente a los menores de 14 años y profesorado entre los grupos de riesgo para ser inmunizados. "No existen ni razones clínicas ni epidemiológicas", reiteró Gabilondo, quien, además, señaló que no se ha dado ninguna recomendación a las CC.AA. ni a los centros de reforzar la plantilla del profesorado en el caso de que hubiera bajas.

   En este sentido, la ministra explicó que "ningún" país europeo ha decidido vacunar a estos grupos de la población e indicó que esta decisión corresponde a la Comisión de Salud Pública y fue ratificada ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por los responsables autonómicos en materia sanitaria.

"No se cierran las aulas"

   Jiménez aseguró que consejeros y Gobierno han decidido por unanimidad no proceder al cierre de las aulas, a pesar de que haya varios casos, a diferencia de Francia. "Estamos ante una gripe, que aunque es nueva, y a las autoridades nos preocupa y ocupa, queremos darle la normalidad que tiene. Las medidas tienen que ser proporcionales a la situación, y el criterio común es que no se cierren aulas", aseveró la ministra.

   El ministro de Educación avanzó que su departamento ha establecido un calendario de reuniones con la comunidad educativa. Así, mañana, miércoles, atenderá a las asociaciones de padres de alumnos, sindicatos y patronales de enseñanza. El jueves, el ministro se reunirá con los responsables de Educación de Ceuta y Melilla, que son competencia directa de su departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios