www.diariocritico.com

Tienen la obligación de anunciar el paro con 10 días de preaviso

La posible huelga de los controladores no será antes del 15 de agosto

La posible huelga de los controladores no será antes del 15 de agosto

> Blanco está sorprendido porque los trabajadores reclaman ahora la aplicación de parte del decreto

martes 03 de agosto de 2010, 14:19h
La posible convocatoria de huelga de los controladores, que la votan este martes, no podrá llevarse a efecto hasta después del 15 de agosto, dado que si "sale el sí, algo que es de esperar", indicó el portavoz de (USCA), Daniel Zamit, "hay que contar con 10 días de preaviso".
La posible convocatoria de huelga de los controladores, que la votan hoy, no podrá llevarse a efecto hasta después del 15 de agosto, dado que si "sale el sí, algo que es de esperar", indicóel portavoz de (USCA), Daniel Zamit, "hay que contar con 10 días de preaviso".

Los plazos previstos para la convocatoria de una huelga legal, como sería en este caso, es de diez días, y "si consideramos los plazos" nos iríamos hacia el 18 ó 20 de agosto como fechas más próximas, añadió el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Más de 1.800 controladores de 49 centros deciden en asamblea si van a la huelga, ante la situación en que han entrado las negociaciones con AENA para la firma del nuevo convenio, mientras que desde el ente público se anuncia que se mantiene abierta "la vía del diálogo".

Zamit indicó que las votaciones comenzaron a primera hora de la mañana en los diferentes centros y que se espera que finalicen sobre las 18,00 horas, dado que "hay varios turnos", y en el caso de Madrid son 400 los controladores que hay, y en Barcelona 300.

La respuesta positiva a la consulta es, a juicio de Zamit, la única solución existente en la actualidad, dado que "cualquier situación es mejor que la que tenemos ahora", ya que en este momento "estamos en manos de lo que quiera hacer AENA".

A juicio del portavoz, "actualmente AENA está haciendo lo que quiere, y está demostrando que no es receptiva a las negociaciones que dice querer mantener con nosotros, demostrando que no tiene un marco estable para ello".

Desde AENA se afirma que se mantiene abierta la vía del diálogo con los controladores, y que incluso el lunes estuvieron reunidos hasta las 21.00 horas, en la que se presentó una nueva tabla reivindicativa de 12 puntos.

En un comunicado, el ente dependiente de Fomento, indica que no sólo se mantienen las negociaciones, sino que desde USCA se ha pedido que se aplique "inmediatamente" el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Blanco, sorprendido

El Ministro de Fomento, José Blanco, se muestra "sorprendido" por el "cambio de actitud" de los controladores aéreos, que en su tabla de reivindicaciones solicitan la "aplicación inmediata y sin dilación" del decreto que regula el descanso del colectivo.

A su juicio, el decreto supone "una mejora sustancial" en las condiciones laborales de los controladores, por lo que "se alegra" de que "tras el reproche inicial, ahora lo reconozcan".

   Blanco asegura que el decreto establece un margen de tiempo para su aplicación debido a que así lo solicitaron los controladores, lo que muestra su "voluntad de negociación".  "Estamos dispuestos a acordar con ellos la aplicación inmediata del decreto", subraya Blanco, quien cree que tras este "importante paso" los controladores "acabarán reconociendo que es uno de los mejores de Europa, junto con el británico".

   Asimismo, el responsable de Fomento recalca su disposición a dar respuesta a algunas de las reivindicaciones del colectivo, aunque "en ningún caso" se negociarán aspectos que ya se encuentren dentro de la ley.

   En este sentido, recordó que hay aspectos que "se pueden interpretar", como es el caso de la disposición adicional del decreto que recoge la posibilidad de acumular turno, siempre a solicitud previa y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad.

   Ante la posibilidad de que el colectivo opte por la huelga en la votación de este martes, Blanco asegura que "se garantizará el tráfico aéreo", aunque para ello "no está previsto" recurrir a la ayuda de controladores militares, pues "no se contempla que los controladores incumplan los servicios mínimos".

   En esta línea, asegura que "se fía" de la voluntad de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para cumplir los servicios mínimos, y "no hace hipótesis" fuera de los planteamientos del propio sindicato.

   Respecto a la formación de controladores militares, afirma que el acuerdo con Defensa aún está "pendiente de firma", tras lo que se iniciará un proceso de habilitación que irá "torre por torre".  Blanco confirma que este colectivo podría estar "muy pronto" listo para actuar, lo que se sólo se produciría "si se da un caso excepcional". No obstante, no aclaró si un posible incumplimiento de los servicios mínimos podría llevar a esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios