www.diariocritico.com

Se han quejado del "ritmo lento" de la negociación y han culpado a AENA

AENA y los controladores acercan sus posturas pero estos insisten en reunirse con Blanco

AENA y los controladores acercan sus posturas pero estos insisten en reunirse con Blanco

jueves 05 de agosto de 2010, 21:44h
Aena y el sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, han dado por concluida pasadas las ocho y media de la tarde del jueves una nueva reunión en la que "avanzaron" en seis de los doce puntos reivindicados por este colectivo, según informaron fuentes de la entidad pública. Los controladores culpan a la entidad pública del "ritmo lento" de la negociación e insisten en reunirse con Blanco.
El presidente de USCA, Camilo Cela, presentará a las 10.00 horas de mañana en el Ministerio de Fomento una solicitud para reunirse con el titular de este Departamento, José Blanco, tras constatar el "mínimo interés" mostrado por Aena en la negociación que mantiene con los controladores aéreos.

   Aunque asegura que se ha avanzado en "algunas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y fuera del ámbito económico", el presidente de USCA ha informado en un comunicado difundido después de la sesión de la mesa negociadora del convenio colectivo que a Aena "sólo le preocupa" presentar ante la sociedad a los controladores como "unos privilegiados".

   "La realidad de la negociación va por otros derroteros, sobre todo centrados en los aspectos laborales que es lo que nos interesa", añadió Camilo Cela, quien aseguró que los controladores también quieren evitar la huelga y que, por esta razón, piensa acudir mañana a la sede del Ministerio de Fomento para reunirse con el ministro.  "Ya se la hemos pedido muchas veces en público pero si ésta es la única manera de reunirse con él, la llevaremos a cabo", enfatizó.

   Por otra parte, el Presidente de USCA agradeció las palabras del secretario general UGT, Cándido Méndez, por ser "el único que ha tenido el valor de declarar que la culpa la tienen las administraciones públicas pasadas".

   "Nuestra voluntad", insistió el presidente de USCA, "es dejar el tema económico para el final y no especular sobre materias que no se han tratado o que se han tratado de manera muy superficial". "El que Aena se resista a elaborar un acta de la reunión deja espacio para mucha imaginación", concluyó.

Los 12 puntos

De los 12 puntos de la tabla reivindicativa de los controladores, Aena ha informado de que se han llegado a acuerdos en los puntos del seis al doce. Además, los controladores han vuelto a reclamar una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para cerrar la negociación y, de esta forma, desconvocar la huelga anunciada para este mes de agosto.

   De esta forma, se han acercado posiciones en temas como la acción social, la situación de los controladores mayores de 57 años, las cargas de tráfico en las posiciones de control, la reducción de las configuraciones operativas de dotaciones de personal --reducidas por la crisis económica--, el plan de formación de evaluación de la competencia lingüística, la reanudación del II convenio colectivo profesional y otras cuestiones relacionas con la formación.

   No obstante, el portavoz de los controladores, César Cobo, subrayó en un receso de la reunión que las principales reivindicaciones del colectivo buscan "conciliar vida laboral y familiar". Por este motivo, los controladores se quejaron del "ritmo lento" de la negociación, de lo que culpan a Aena, y reclamaron reunirse con Blanco. 

   "Aena trabaja a un ritmo lento y por eso nos vemos obligados a recurrir al ministro para que impulse la negociación. Es fundamental que el ministro tenga información de primera mano y dé un empuje a la negociación, ya que Aena se muestra incapaz", explicó Cobo, quien aludió a la "responsabilidad" de Blanco.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios