www.diariocritico.com
Anuncia  Obama  ayuda  por  100 millones de dólares para la Isla

Anuncia Obama ayuda por 100 millones de dólares para la Isla

viernes 15 de enero de 2010, 00:40h
El presidente Barack Obama anunció hoy una "inversión" de 100 millones de dólares para financiar la ayuda de emergencia de Estados Unidos para Haití con motivo del devastador sismo que sacudió este martes a la nación caribeña.

Obama señaló que los recursos serán utilizados para el despliegue de equipo para salvar vidas, alimentos, agua y medicamentos, e indicó que la inversión crecerá el próximo año conforme Estados Unidos apoye la reconstrucción de largo plazo de Haití.

"Es uno de los mayores esfuerzos de alivio en la historia reciente (para) una tragedia inimaginable", señaló Obama en su mensaje desde la Casa Blanca, donde estuvo flanqueado por el vicepresidente Joe Biden y su Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.

Asimismo estuvieron presentes, el secretario de Defensa, Robert Gates y la de Estado, Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, la representante en Naciones Unidas, Susan Rice y el coordinador de la estrategia de ayuda para Haití, Rajiv Shah.

Clinton estuvo presente luego que canceló su viaje a Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia para participar activamente en las tareas de apoyo al país caribeño.

Obama indicó que las fuerzas armadas están en camino, como varios buques, elementos de la 82 División Aerotransportada del Ejército que arribarán este día, una Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, el portaaviones Carl Vinson y un buque hospital de la Marina.

Por otra parte, este mismo día, desde el condado Miami-Dade, Florida, unos 80 miembros del equipo de Búsqueda y Salvamento del Departamento de Bomberos viajaron hacia Haití para ayudar en las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.

Luis Fernández, uno de los integrantes del grupo dijo que llevan equipos de búsqueda bajo los escombros, como audifonos, rayos x y siete perros con muchos años de experiencia en buscar sobrevivientes.

"Lo más importante es tratar de buscar sobrevivientes lo más rápido posible", dijo Fernández antes de partir esta mañana desde el aeropuerto de la Base Militar de Homestead, en el sur de Florida.

Además, el contingente incluye médicos, ingenieros estructurales y especialistas en materiales peligrosos, así como bomberos y paramédicos.

El grupo planea estar de siete a 15 días en Haití y lleva provisiones como agua, alimento, casas de campaña y generadores para establecerse en el lugar sin ayuda de nadie y trabajar de inmediato.

Su misión es realizar búsqueda y rescate, asistencia médica, comunicaciones y evaluación de daños.

El equipo de Búsqueda y Salvamento del Departamento de Bomberos de Miami ha respondido en el pasado en todo el mundo a desastres naturales como huracanes, inundaciones o, incluso, artificiales como explosiones y accidentes de aviación.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios