www.diariocritico.com

PP, CiU, PNV y ERC reclamaron sus explicaciones sobre las medidas anti-crisis

Zapatero solicita comparecer en el Congreso forzado por casi todos los grupos políticos

Zapatero solicita comparecer en el Congreso forzado por casi todos los grupos políticos

lunes 08 de febrero de 2010, 18:47h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la Cumbre Europea de este jueves, centrada en la situación económica, y para dar cuenta de las últimas propuestas del Gobierno frente a la crisis tras la petición del PP, por un lado, y de los nacionalistas CiU -a pesar de haber tendido la mano al Gobierno esta mañana- y del PNV, por otro, así como el apoyo que recibieron estas iniciativas por parte de otras formaciones como Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
Este escrito de comparecencia a petición propia se ha registrado esta tarde, después de que tanto el PP, por una lado, como los nacionalistas de CiU y del PNV, por otro, hubieran reclamado la presencia del presidente del Gobierno por la evolución de la situación económica española. Además, otros partidos de la oposición, como Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), habían anunciado su apoyo a la exigencia de explicaciones a Zapatero.

   El Gobierno ha optado por acumular en una sola comparecencia tanto su informe sobre el próximo Consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, previsto para este jueves en Bruselas, como la explicación de sus últimas propuestas ante la crisis.

    El presidente del Gobierno ha preferido no echar más leña al fuego al 'martes negro' que se le venía encima. Por un lado, sendas reuniones de las Ejecutivas de UGT y CCOO, que dirán sí al diálogo social, pero rechazarán sus proyectos de recortes en las pensiones, y, segundo, la posibilidad de que los grupos parlamentarios forzasen su comparecencia en el Congreso para que explique la situación económica y sus planes para salir de la crisis. La petición ya la registraron los populares la pasada semana, pero después se unió otra conjunta de CiU y PNV. El PP ha iniciado negociaciones con el resto de los grupos para que Zapatero 'dé la cara' en el Congreso y ha dado sus frutos.

     En el acuerdo para que Zapatero dé la cara han pesado mucho los vaivenes del Gobierno durante la última semana, con su falta de estrategia política; sobre todo, lo relativo al recorte en las pensiones, una medida que ha enfrentado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con la vicepresidenta segunda y auténtica mano que maneja la tijera del recorte, Elena Salgado.


Pons: "Zapatero es el problema"

Este mismo lunes, tras la reunión del Comité de Dirección, el vicesecretario de Comunicación del PP, ha marcado públicamente lo que será el slogan de los populares en los próximos días: “Zapatero es el problema, forma parte del problema de la economía española, y el PP forma parte de la solución”. Es decir, que "¿cómo nos va a sacar de la crisis quien nos ha metido en ella?". De ahí se deriva el mensaje final: “El futuro en España pasa por un cambio político”.

    Los populares, conocedores del enorme desgaste político y electoral del Gobierno y de la caída de valoración del presidente Zapatero, quieren aprovechar sus bajos niveles para desgastarle aún más: “Urgimos al Grupo Socialista y al Gobierno", ha dicho González Pons, "a aceptar un debate sobre la economía española donde se analice cómo hemos llegado hasta aquí”, un debate en el que Zapatero deberá decir la verdad y explicar a los españoles qué plan tiene para salir de la crisis “si lo tiene”.
 
    A los que aún se mostraban remisos a obligar a Zapatero a comparecer en sede parlamentaria parece que les ha convencido el 'victimismo' y el 'conspiracionismo' con el que el Gobierno está afrontando una situación que se le escapa de las manos. El que el ministro de Fomento, José Blanco, haya hablado de 'conspiraciones planetarias' para fastidiar a Zapatero, primero, y al euro, después, no ha gustado a casi nadie, porque suena a explicación falaz de una política económica que viene haciendo aguas desde hace dos años. Algo que ha sido calificado por el Finantial Times de 'paranoia'.

    Finalmente, ante el clamor de la petición por parte de una gran parte de los grupos en el Congreso, Zapatero ha tenido que tomar la iniciativa y presentarse voluntariamente para comparecer.

IU lanza una campaña contra el 'pensionazo'

Paralelamente, la Comisión Ejecutiva Federal de IU ha dado en la tarde de este lunes su visto bueno a la propuesta lanzada por el coordinador federal, Cayo Lara, para promover desde esta formación una campaña para recoger 500.000 de firmas a nivel estatal que permitan presentar una proposición de ley que garantice que no se producirán modificaciones restrictivas de derechos en el sistema de pensiones vigente.
   
    Esta propuesta de IU aprobada por su Ejecutiva busca garantizar de forma clara que la edad oficial de jubilación seguirá en los 65 años, que el periodo de cómputo para calcular la cuantía de la pensión no será superior a los 15 años, que la revalorización anual de las pensiones se hará de acuerdo al IPC anual y se buscará que se incremente para las pensiones más bajas.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios