www.diariocritico.com

El alemán Weber avanzó que se podría ampliar el fondo de rescate si era necesario

Aumenta el desconcierto sobre los rescates: Bruselas desmiente al presidente Bundesbank

Aumenta el desconcierto sobre los rescates: Bruselas desmiente al presidente Bundesbank

> Y puntualiza que el "nerviosismo" no se ceba sólo con España

jueves 25 de noviembre de 2010, 14:56h
La Comisión Europea ha desmentido este miércoles que se esté negociando una ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda, tal y como ha sugerido el presidente del Bundesbank, Axel Weber.
"750.000 millones de euros deberían ser suficientes, pero si no lo fueran, se podrían aumentar", ha dicho Weber en una conferencia pronunciada en París en respuesta a las dudas de los mercados sobre que esta cantidad sea suficiente si España necesita ayuda tras Irlanda y Portugal. "Cualquier ataque contra el euro no tienen ninguna posibilidad de éxito", ha añadido.

   El Ejecutivo comunitario ha replicado que el fondo de rescate "está bien financiado y preparado para ser utilizado si es necesario y se pide". "No hay discusiones en este momento en esa dirección", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Bundesbank, que ha eludido comentar.

   "Está claro que hay nerviosismo en los mercados, pero está muy extendido, no apunta únicamente a un solo país", ha señalado Altafaj al ser preguntado por si el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, compartía el análisis del vicepresidente, Joaquín Almunia, de que el Gobierno debe despejar "cuanto antes" las "dudas" que hay sobre España en los mercados.

¿Por qué aumentan las primas de riesgo?

   El portavoz ha eludido valorar por qué la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona ha seguido subiendo tras el anuncio del rescate de Irlanda. "La confianza no llega de la noche a la mañana, la confianza se basa en las decisiones y en la aplicación de esas decisiones", ha indicado. "La confianza volverá gradualmente si los mercados ven que las decisiones se aplican", ha insistido.

   El Ejecutivo comunitario ha reiterado que el plan de ajuste presentado este miércoles por el Gobierno irlandés para los próximos cuatro años constituye una "buena base" para negociar las condiciones que se pondrán a Dublín a cambio del rescate de 85.000 millones de euros que prepara la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ha pedido que se apruebe "lo antes posible" el presupuesto para 2011 pese a la crisis política que vive el país.

   Además, Altafaj ha precisado que, aparte de las condiciones presupuestarias, la UE y el FMI exigirán la "reestructuración" del sector bancario irlandés. La Comisión "no tiene todavía una posición" sobre si se aplicará una quita a los acreedores de los bancos irlandeses, ha señalado, al tiempo que negaba discrepancias sobre este tema con el FMI.

   El Ejecutivo comunitario ha insistido en que garantizará que los bancos irlandeses "contribuyan adecuadamente a la carga" que suponga su reestructuración para "limitar la factura a los contribuyentes", según ha dicho la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios