www.diariocritico.com

Elecciones catalanas

Incidencias aisladas en la apertura de los colegios electorales

Incidencias aisladas en la apertura de los colegios electorales

domingo 28 de noviembre de 2010, 11:09h
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Ausàs, ha subrayado que los 2.721 colegios electorales de Cataluña han abierto a partir de las 9 horas sin apenas incidencias, y funcionan sin problemas "destacables", ha afirmado.

En rueda de prensa, Ausàs ha explicado que a las 9 horas se habían constituido el 90% de las mesas, y a las 10.16 horas funcionaban con normalidad más del 99% de las 8.032 mesas, funcionando 7.966 de ellas.

Según los datos de la Conselleria de Gobernación, sobre las 10.45 horas ya se habían constituido todas las mesas, de forma que se trabaja con normalidad en los colegios electorales.

Incidencias al abrir

Se han producido un total de tres incidencias en un colegio del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, que ha aparecido con las puertas selladas con silicona; en uno del Distrito de Nou Barris de la capital catalana no había información electoral disponible, y en uno de Badalona faltaba corriente eléctrico en su apertura.

Además, en Lleida se han registrado problemas para votar en los colegios administrados electrónicamente porque las tarjetas del censo que suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE) eran erróneas, pero "se está votando con toda normalidad", ha afirmado Ausàs.

Sin embargo, el resto de mesas administradas con este sistema se han constituido más rápidamente, y a las 9 horas ya funcionaban al 100% las de El Prat de Llobregat, Vic, La Bisbal d'Empordà, La Seu d'Urgell, Montblanc y Tortosa.

Al preguntársele si los problemas en Lleida han retrasado la comparecencia, Ausàs ha defendido que no se ha producido ningún retraso, y que en todo caso la constitución de algunas mesas se ha dilatado por "cualquier pequeña anécdota".

Unos 9.000 policías

Unos 7.000 Mossos d'Esquadra y cerca de 2.000 efectivos de las policías locales y vigilantes municipales velan para garantizar un buen funcionamiento de las votaciones, que asisten cerca de 5.000 responsables de la administración pública.

Están llamados a las urnas un total de 5.363.356 catalanes para participar en las novenas elecciones al Parlament que se celebran tras la reinstauración de la democracia, en unos comicios en los que podrán escoger entre las 114 candidaturas que concurren.

El número de catalanes con derecho a voto ha crecido en 42.729 personas desde las autonómicas de 2006, si bien el saldo vegetativo refleja que hasta 232.126 jóvenes están en disposición de ejercer su derecho por primera vez.

El mayor número de electores se concentra en la provincia de Barcelona, 3.900.846, frente a los 540.840 de Tarragona, 486.675 de Girona, 301.189 de Lleida y 133.806 catalanes censados en el extranjero.

Lea también:

Opinión y análisis: Se cierra el telón, Ramiro Desvalls; Nuestra democracia inacabada, Wilfredo Espina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios