www.diariocritico.com
El otro 5-0: el de EEUU a la Justicia española

El otro 5-0: el de EEUU a la Justicia española

martes 30 de noviembre de 2010, 09:18h
Miren, no me quiero poner excesivamente melodramático. Pero en este país hoy sólo se hablará de una cosa, del 5-0 del Barça al Madrid, lo cual es lógico y comprensible, mientras que realmente la noticia más comentada debería ser otra: los informes de Wikileaks han revelado que EEUU ha manipulado a nuestra Justicia deliberadamente en los últimos años para frenar causas contra sus intereses.

Lo dicho. Yo también vi el Clásico. Felicito al Barcelona, que arrasó literalmente al Madrid de Mourinho, y que en nada se pareció precisamente a eso, al Madrid al estilo del portugués. Fue un equipo entregado y manipulado por un once superior. Pero lo que hoy me ocupa y preocupa es saber que hay otra mano que nos manipula y que hace que nuestro sistema judicial esté entregado a su causa.

¿Cómo pedir después que la ciudadanía crea en el sistema, que acuda a votar a las urnas con fe ciega en sus representantes políticos o que confíe en que se haga Justicia, con mayúsculas, en sus asuntos? Los informes de la ahora archiconocida web Wikileaks revelan que, durante los últimos años, EEUU ha frenado y boicoteado diversas causas judiciales abiertas en la Justicia española contra militares y políticos estadounidenses. Utilizaron, por ejemplo, a fiscales y altos cargos del Gobierno para interferir en el 'caso Couso', los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo. Incluso se pidió expresamente que no metiera su zarpa el juez Garzón, conocido de sobra en todo el mundo por sus acciones contra el chileno Pinochet, los miembros de la dictadura militar argentina o contra los posos del franquismo.

Y no se detiene ahí la cosa: destacados políticos y fiscales habrían cooperado aportando a la embajada yanqui información precisa sobre la instrucción judicial o favoreciendo el archivo de los casos. Entre estos, figuran el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, o el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza.

Ante esto, señores... ¿darán explicaciones nuestros representantes judiciales o es que acaso olvidamos que nuestro sistema se compone de tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial? No sólo está Zapatero para dar explicaciones. También el Poder Judicial debería ahora dar explicaciones a los ciudadanos de cómo se ha manipulado y entregado el valor del concepto de Justicia a los todopoderosos yanquis. Pero no se preocupen, que no lo harán. Nadie dirá nada. Porque se está despreciando y atacando a Wikileaks por estos informes, pero nadie tiene los santos c... de salir a la palestra y negar su contenido.

Porque quizá, sea cierto. Porque quizá, si salieran, no les cabría la vergüenza en sus rostros. Ahora sabemos que nunca habrá Justicia para Couso. Y que Garzón es un apestado por querer hacer Justicia. Y que nos demuestran cada día que la Justicia es un sueño, y que los sueños, ya lo dijo Calderón, sueños son.


Pablo M. Beleña
Director Diariocrítico.com
 
Perfiles en   |     |     |   Blog 



- Anteriores artículos de opinión de este autor:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios