www.diariocritico.com

Acuerdo para fortalecer la Ley de partidos

Gobierno y PP pactan otro blindaje anti-Batasuna al tiempo que vuelan las acusaciones de negociación con ETA

Gobierno y PP pactan otro blindaje anti-Batasuna al tiempo que vuelan las acusaciones de negociación con ETA

martes 19 de octubre de 2010, 08:30h
Rarísima situación la que mantienen PSOE y PP. Acaban de cerrar un acuerdo por el cual si un partido es declarado ilegal después de las elecciones, sus cargos electos tendrán un plazo de 15 días para desmarcarse con una declaración voluntaria e "indubitada" de condena de la violencia. Sin embargo, al mismo tiempo, el PP acusa al Gobierno y a los socialistas de una nueva negociación con el entorno proetarra.
Desde la tregua fallida de 2006, y hasta la llegada de la peor parte de la crisis económica en 2008, el gran argumento del PP contra el Gobierno de Zapatero y el PSOE ha sido que los socialistas negociaron y que siguen negociando con ETA o el entorno abertzale. Un argumento esgrimido hasta la extenuación y que se debilitó tras las fuertes operaciones policiales que han golpeado a la banda terrorista en los últimos años.

Pero como Diariocrítico también ha podido corroborar, diversos sectores socialistas han mantenido contactos con la izquierda abertzale, que no con ETA, para intentar que ésta se desmarcara definitivamente de la banda terrorista y, por tanto, condenara la violencia como medio para conseguir la independencia vasca.

Después de que este verano llegase el poco creíble y controvertido anuncio de ETA de una nueva tregua, los rumores se dispararon: el Gobierno estaba negociando o dialogando de nuevo con los terroristas y ese alto el fuego era el fruto de esas supuestas conversaciones. Pues bien, en pleno clima de tensión entre PP y Gobierno llega este acuerdo. De ahí lo extraño de la situación.

La iniciativa de PSOE y de PP es en realidad una proposición de ley orgánica que han presentado el lunes los grupos socialista y 'popular' para complementar la citada Ley de Partidos. Lo han hecho pese al rechazo de otros grupos, especialmente PNV e IU, y "las dudas" de formaciones como CiU, que de momento no se adhieren al texto. Ha sido por sorpresa y dando lugar a uno de los pocos proyectos comunes entre PSOE y PP desde que Zapatero es presidente.

Y para completar este contexto tan extraño, llegan al mismo tiempo nuevas acusaciones de negociación entre socialista y mundo proetarra. Lo ha dejado fácil Arnaldo Otegi, quien con sus declaraciones 'aperturistas' de este fin de semana en el diario El País ha dado lugar a especulaciones sobre que todo se trata de un plan para proceder a la futura legalización de un nuevo partido abertzale desligado de ETA. Una especulación alimentada por el recibimiento 'amable' que han tenido las palabras del líder abertzale por parte de Zapatero y Patxi López.

Esas dudas sobre la negociación incluso el PP las vinculó al acuerdo económico reciente entre PSOE y PNV: su vicesecretario de Comunicación, Esteban González-Pons, puso en duda si ETA y la izquierda abertzale han estado presentes en las negociaciones para cerrar los Presupuestos de 2011.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios