www.diariocritico.com
Laia Palau deja la selección española tras una histórica trayectoria
Ampliar
(Foto: Flickr Baloncesto España)

Laia Palau deja la selección española tras una histórica trayectoria

lunes 08 de noviembre de 2021, 17:56h

La capitana de la selección española de baloncesto, Laia Palau, ha anunciado este lunes su retirada del combinado nacional, tras 19 años en los que ha cosechado 12 medallas y ha logrado el récord de partidos como internacional. La base ha dado a conocer su decisión en un emotivo acto en el Museo de la Federación Española de Baloncesto en Alcobendas.

Ante el inminente arranque de la preparación de los partidos de clasificación para el EuroBasket femenino de 2023, Laia Palau ha decidido poner punto y final a su etapa en la selección española, después de haber sido 314 veces internacional.

"Hoy hago oficial que me retiro de la Selección. Lo hago con ilusión. Lo primero de todo es dar las gracias, gracias a todos y a la vida por darme tanto. En primer lugar, gracias a mis padres y a mis amigos porque me han sabido acompañar maravillosamente bien. Veinte años son muchos y, sobre todo, son muchas las compañeras y muchas las personas que han pasado a lo largo de todo es tiempo. La Selección es tu equipo por excelencia, somos las representantes de la mucha gente a la que le ha picado el gusanillo del baloncesto. Haber tenido la suerte de estar veinte años en la Selección es magnífico. Yo no me voy porque mi intención es seguir cerca de todo el grupo", ha manifestado la ex capitana.

Palau abandona la selección como la jugadora que más partidos ha disputado y la que más medallas ha logrado. A sus 42 años continúa en activo en las filas del Spar Girona, y debutó como internacional absoluta en la gira de preparación para el Mundial de China 2002. Una trayectoria de 19 años que le ha convertido en una auténtica leyenda de la Selección, en una referente del baloncesto femenino y en un mito del deporte español.

Con 314 internacionalidades, ostenta el récord de partidos tanto en la Selección Femenina como en la Selección Masculina absoluta. Además, ostenta un palmarés envidiable compuesto por un total de doce medallas: tres oros europeos (2013, 2017 y 2019), tres platas (la olímpica de Río 2016, la del Mundial 2014 y la del EuroBasket 2007) y seis bronces (dos mundiales y cuatro europeos). Ningún jugador ni jugadora se ha subido más veces al podio de un gran campeonato con la Selección que ella.

La lista de logros de Palau se extiende también al ámbito internacional. En el reciente EuroBasket 2021, se convirtió en la jugadora con más partidos disputados (74) en la historia de los campeonatos de Europa femeninos. Con diez presencias en los torneos continentales, Laia comparte con Uliana Semenova (URSS) el récord histórico de participaciones.También es la jugadora más veterana de la historia en disputar un partido olímpico. Con cuatro participaciones olímpicas, es la baloncestista española con más presencias en unos Juegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios