www.diariocritico.com
La camiseta del Real Madrid en versión republicana que incomoda a Florentino
Ampliar
(Foto: Uno Nueve Ocho)

La camiseta del Real Madrid en versión republicana que incomoda a Florentino

jueves 01 de junio de 2017, 14:26h

El Real Madrid es sin duda una de las 'marcas' más conocidas en todo el mundo, superado sólo por grandes nombres como Coca-Cola, Google... pero en el mundo deportivo pocos pueden tener más relevancia internacional que el club blanco de fútbol. Es también, por su condición de "Real", la representación de la Corona española más célebre en todo el planeta, incluso por encima de los propios reyes. Pero esta condición monárquica no gusta a todos los aficionados al Madrid, aunque sea algo ya asimilado dentro de la cultura merengue.

En cambio, muchos fans madridistas que se consideran firmes y convencidos republicanos denostan esta condición y este título de Real y siempre rechazan, cuando se puede, la Corona como parte de la simbología oficial del club. Por eso desde hace años circulan camisetas y otros artículos de merchandising, no oficiales, claro está, que evocan con nostalgia a la etapa del club en el que simplemente era el "Madrid Foot-Ball Club".

Un poco de Historia

Hay que citar a la Historia y recordar que fue en 1920 cuando el entonces rey de España, Alfonso XIII, concedía esta distinción al equipo de fútbol. Sin embargo, tras declararse la II República y abdicar Alfonso XIII, se suprimió todo símbolo o alusión a la reciente etapa monárquica del país y el Real Madrid perdió el título de realeza y pasó a denominarse de nuevo Madrid Foot-Ball Club. Tras la Guerra Civil (1936-39), y con la victoria del bando sublevado, el club recuperó su título y denominación de "Real".

Una camiseta polémica

Por eso, después de tanto tiempo, llamó la atención que muchos nostálgicos y activistas recuperaran viejos símbolos republicanos en torno a instituciones deportivas. Por ejemplo, se hizo primero muy popular el uso de una camiseta de la Selección española de fútbol en versión republicana, la cual años después hizo más famosa Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante un partido de fútbol entre personalidades políticas y amigos.

Al Real Madrid también le llegó su turno y una firma decidió comercializar una versión republicana de la conocida camiseta blanca del fútbol. Pero en cuanto la directiva del club tuvo conocimiento de la misma, sin entrar en temas políticos o ideológicos, le declaró la guerra al considerar que se estaba explotando ilegalmente la marca y la imagen de la entidad con fines lucrativos, un acto tipificado como delito contra la propiedad intelectual.

Pero a pesar de la demanda y a contar con los mejores abogados, el Madrid perdió la batalla legal en los tribunales y un juez dio la razón a la empresa 'Uno Nueve Ocho', ya que consideraba que estaba vendiendo la camiseta de un club "imaginario", el 'Madrid Club de Fútbol', que no existe como tal, y que el escudo y el resto de la creatividad de la elástica estaban sólo inspirados en el club oficial madridista, pero sin usurpar su imagen.

El juez también entendió que no era competencia para un club de la entidad blanca esta empresa pequeña afincada en Madrid, concretamente en el barrio de Malasaña. Los policías apenas incautaron en su momento, por orden judicial, 66 camisetas, algo que se consideró un perjuicio económico minúsculo. El Real Madrid, en todo caso, alegaba que "no es una parodia, ni una reivindicación política, es un negocio a costa del Real Madrid".

A la venta, ya sin problemas judiciales

Esta marca comercial, Uno Nueve Ocho, explotó desde entonces su comercialización y creó incluso una web especial sobre la camiseta, madridrepublica.es, a un precio de 39,95 euros, el cual contrasta con los precios de la camiseta oficial del club, de Adidas, que suele superan los 70 y 80 euros de coste. También hay disponible una versión femenina de la elástica merengue.

"Como bien sabrás el Real Madrid C.F. ha intentado impedir su lanzamiento por todos los medios pero la justicia parece haber triunfado y acaba de ser desestimada su demanda. No te arrepentirás puesto que los auténticos valores son eternos", dice la web para promocionar la camiseta, que destaca por ser muy blanca, sin patrocinador en el pecho y con no demasiadas referencias a la bandera republicana, salvo en el interior, en la zona del cuello donde suele ponerse la etiqueta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios