www.diariocritico.com
Caparrós, Jémez, Lopetegui, Míchel y Marcelino, candidatos a sustituir al mítico Del Bosque
(Foto: EP)

Caparrós, Jémez, Lopetegui, Míchel y Marcelino, candidatos a sustituir al mítico Del Bosque

miércoles 29 de junio de 2016, 08:38h

Fin de una era y de una etapa en el banquillo de la Selección española. Con la derrota ante Italia en octavos de final de la Eurocopa se perdió más de lo que parecía. Suponía que La Roja ponía punto y final a un ciclo glorioso de triunfos que comenzó en 2008 con la Euro, siguió en 2010 ya con Del Bosque, consiguiendo el soñado Mundial, y que continuó gloriosamente en 2012 nuevamente con otra Euro. Una conseción de éxitos que, lógicamente, algún día tenía que tener un final, como ya se insinuó con la mala participación de España en el Mundial 2014 de Brasil.

No hay señalados ni culpables, como ya había pasado en otras épocas no tan lejanas de la Selección: Clemente, Camacho, Sáez... fueron tiempos difícil antes y después por la presión para un equipo al que se le pedía, sino títulos, sí al menos estar en la élite mundial por el potencial evidente del fútbol español. Sólo Luis Aragonés supo romper la sequía que procedía desde 1964, cuando España consiguió su único título hasta la fecha. Vicente del Bosque supo recoger el testigo y estar a la altura, gestionando un vestuario complicado, tomado por un bloque básico de jugadores del Barça que, al final, también se ha ido diluyendo hasta casi desaparecer.

Esta Eurocopa ha demostrado que el relevo generacional no ha sido suficiente y que La Roja ha puesto fin a una etapa donde todos los jugadores eran de gran nivel, sin excepción, y Del Bosque, ya a sus 65 años, esta vez sí, parece que 'colgará' las botas. Al salmantino no le apetece entrar en guerras y estar discutido, así que saldrá a su estilo, silenciosamente y con discreción, sin armar revuelo ni levantar polémicas.


Candidatos

Del Bosque dejará a Ángel María Villar que el relevo sea tranquilo y ya han comenzado a circular nombres. La 'Cadena SER' apunta a que Joaquín Caparrós, Paco Jémez y Míchel son los 3 principales nombres barajados por la Federación.

Caparrós está en el paro desde enero de 2015 tras dejar colista al Granada, por lo que sería más que discutible su idoneidad. Y es que tras un lustro en el Sevilla, el equipo que le dio la gloria, ha pasado sin pena ni gloria por equipos como el Dépor, el Mallorca o el Levante.

Paco Jémez goza de mejores réditos en la actualidad tras una buena temporada con el Rayo, pese al descenso del modesto equipo vallecano, ya que consiguió salvarlo durante casi toda la campaña con buen juego. Ahora está en el Granada, pero tiene una cláusula que le permitiría salir libremente en este caso.

Míchel es el eterno aspirante a los grandes banquillos. El habitual chascarillo de 'suena Míchel' podría hacerse realidad esta vez, pero también su candidatura está en entredicho ya que nunca ha entrenado a un grande, y este año fue (también) destituido, esta vez por el Olympique de Marsella francés, en el pasado mes de abril, como ya le pasó en el Sevilla o el Olympiacos griego.


También Lopetegui y García Toral

Pero hay dos candidatos más. Uno es Julen Lopetegui, despedido del Oporto a media temporada pero ya en las estructuras de la Federación y favorito de Jorge Pérez, el secretario actual de la misma y aspirante a la presidencia.

El otro, Marcelino García Toral, que parecía descartado al principio pero que va tomando fuerza debido a que su estilo de juego con la posesión y el buen trato del balón es similar a la de la propia Roja, además de la gran campaña que sobre esa base ha realizado el Villarreal.


Las elecciones a la UEFA

Además, el 20 de julio, Villar tiene que tomar la decisión si entra en la carrera presidencial de la UEFA, por lo que le obligaría legalmente a dejar la presidencia de la Federación. Se desconoce si antes dejaría organizado el equipo técnico de la Selección o si, por el contrario, permitiría que su sucesor tomara esta decisión. Lamentablemente, parece que la obsesión porque el técnico tenga que ser nacional, excluye a perfiles superiores de entrenadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios