www.diariocritico.com
Equipo del hospital Vall d'Hebron que ha realizado el primer trasplante robótico del mundo
Ampliar
Equipo del hospital Vall d'Hebron que ha realizado el primer trasplante robótico del mundo (Foto: Página web hospital Vall d'Hebron)

El hospital Vall d'Hebron hace historia: realiza el primer trasplante de pulmón robótico del mundo

lunes 17 de abril de 2023, 15:49h

El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha conseguido un doble hito en el ámbito del trasplante pulmonar. El equipo del hospital ha trasplantado por primera vez un pulmón mediante una técnica mínimamente invasiva que consiste en el uso de cirugía robótica y, además, se ha creado un nuevo acceso por donde sacar los pulmones enfermos e introducir los pulmones nuevos.

La nueva vía de acceso se ha conseguido en la parte inferior del esternón, mediante una incisión de 8 centímetros, justo por encima del diafragma. Así, por vez primera no se ha tenido que hacer una apertura grande separando costillas y abriendo el tórax, que hasta ahora era la única opción disponible. Esta operación pionera se ha relaizado en un hombre de 65 años que necesitaba el trasplante de un pulmón a causa de una fibrosis pulmonar y que se hizo gracias a la intervención multidisciplinaria de profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, del Servicio de Cirugía Cardíaca y de Enfermería de trasplantes del hospital catalán.

El trasplante pulmonar consiste en sustituir uno o dos pulmones enfermos por otros sanos. En general, esto pasa cuando existe una enfermedad que comporta una insuficiencia respiratoria crónica grave y progresiva. Los trasplantes pulmonares comenzaron en 1981 en California. En Cataluña, este tipo de intervención se desarrolla de forma exclusiva en el Hospital Universitario Vall d'Hebron tanto en niños como en adultos. Desde el inicio del programa, en Vall d'Hebron se han realizado más de 1.556 trasplantes pulmonares.

Orgullo de una "técnica pionera"

"Hoy nos sentimos orgullosos porque presentamos una técnica pionera realizada desde el sistema de salud de Cataluña que contribuye a la mejora clínica de todos los pacientes a nivel internacional" ha destacado Manel Balcells, consejero de Salud. "Presentamos una nueva técnica en la cirugía pulmonar que supone un adelanto a nivel internacional y mundial. Lo hacemos junto a Xavier, el primer paciente trasplantado con cirugía robótica y con una nueva vía de acceso menos invasiva y que permite una recuperación más rápida". Manel Balcells también ha señalado que Vall d'Hebron "es centro de referencia de 10 millones de personas para el trasplante pulmonar: Cataluña, Aragón y Baleares. Como sistema público contribuimos a las mejoras en las prácticas clínicas mundiales que mejoran el bienestar de los pacientes".

"El gran problema de abrir el tórax cuando se hace un trasplante pulmonar es que es un abordaje muy agresivo con un postoperatorio muy delicado", ha explicado el doctor Albert Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Vall d'Hebron. En todo trasplante, para evitar que la persona rechace los órganos nuevos hay que suministrar una medicación que deprime el sistema inmunológico de por vida, con lo cual el riesgo de infección postoperatoria siempre es muy alto. En algunos casos la infección se acaba produciendo y la herida no se cierra adecuadamente (cuando se trasplantan los dos pulmones la apertura que hay que hacer es de unos 30 centímetros, de lado a lado del tórax).

En algunos casos en los que la herida no cierra por culpa de una infección, hay que volver a operar a la persona para controlar la infección. Hay que pensar, además, que los pacientes que necesitan un trasplante de pulmón son personas con insuficiencias respiratorias crónicas por las que un simple movimiento como ir al baño puede resultarles extenuante. Por lo tanto, una cirugía tan agresiva como la que se ha hecho siempre les suponía muchas consecuencias negativas. En estos momentos, el paradigma ha cambiado: "Esta nueva técnica quirúrgica nos permite cortar únicamente un tramo pequeño de piel, grasas y músculos, una herida que cicatriza con facilidad, mucho más segura y que en este primer paciente prácticamente no ha producido dolor. Se trata de un hito histórico que creemos que mejorará la vida de miles de pacientes", ha afrimado el Dr. Jauregui.

Hacía tiempo que los y las profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Vall d'Hebron planeaban introducir la cirugía robótica en el trasplante de pulmón, una innovación que solo tiene un precedente, a pesar de ser menos ambicioso, en los Estados Unidos, en el Hospital Cedars-Sinai de Los Angeles. Este centro el año pasado utilizó por primera vez la cirugía robótica en una parte del trasplante de pulmón, en el momento de suturar el pulmón nuevo a la vía aérea y a los grandes vasos del receptor, pero el resto de la operación se hizo de manera tradicional y la introducción del pulmón se hizo como siempre entre las costillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios