www.diariocritico.com
Uno de los magníficos naturales de El Cid a su segundo toro, al que cortó las dos orejas.
Ampliar
Uno de los magníficos naturales de El Cid a su segundo toro, al que cortó las dos orejas. (Foto: Circuitos taurinos)

Colmenar Viejo: gran tarde de El Cid, que corta tres orejas en su despedida, y grave cornada para Lipi

domingo 25 de agosto de 2019, 23:51h
El Cid volvió a campear como en sus mejores tiempos con dos excelentes faenas que en esta ocasión también fueron rubricadas con la tizona que tantos triunfos le ha hecho perder en su dilatada carrera. En su teórico adiós a Colmenar, con un interesante encierro de Adolfo Martín -a cuyo 5º burel se le premió con la vuelta al ruedo- Manuel Jesús dejó su vitola de torero en poso, lo que no hicieron Curro Díaz, que se conformó con detalles, y Ángel Sánchez, entregado pero pésimo a espadas.

"No te retires" le pidió un aficionado cuando El Cid concluía su vuelta al ruedo, a la muerte de su excelente segundo enemigo. Un pensamiento que seguro tenían en mente el resto de colmenareños extasiados ante la lección de toreo clásico, fácil y sin alardes del de Salteras. 'Baratero', que así era su nombre, vendió cara su vida embistiendo a toda máquina desde que apareció en el ruedo y El Cid lo capoteó con templanza y hermosura.

Luego el animal, que sólo recibió un puyacito porque, en su úncio defecto, tenía las fuerzas justas -como la mayoría de sus hermanos-, se empleó en banderillas, cogiendo feamente a Lipi tras salir el subalterno con apuros de un par, y llegó a la flámula manteniendo su casta y su nobleza. Cataduras que El Cid aprovechó para lucirse con la que históricamente ha sido su mano buena en varias series de naturales sedosos y de profundidad oceánica.

Pero también el veterano coletudo, que atraviesa un gran momento, supo brillar en redondos, pases de pecho muy marcados al hombro contrario y airosos e improvisados remates. La estocada, algo desprendida y trasera, no fue ortodoxa pero tampoco un bajonazo y 'Baratero', tras colaborar con el toreo caro de su matador, fue arrastrado en vuelta al ruedo sin las dos orejas que paséo El Cid entre clamores.

De similar guisa había obrado en su anterior bicorne, más justo de fuerza y casta, por lo que Manuel Jesús, sobrado y fácil, se gustó en una faena casi de salón y menos apreturas pero siempre con la ortodoxia por bandera. Hubo menos emoción y tras despacharlo igualmente a la primera, el sevillano echó en su esportón un trofeo.

Quizás Ángel Sánchez habría merecido otro tras una labor de entrega al nobilísimo que cerró función, con el que sin llegar a acoplarse y acusando los pocos paseíllos que hace -y siempre con divisas duras-, mostró algunas cortas series de altos quilates, pero el madrileño marró con estoque y descabello. Su anterior enemigo, con tanta casta como 'Baratero' pero que se quedaba corto en el embroque, fue por ello más complicado y bastante hizo Sánchez con hacerle frente e incluso extraerle algún buen muletazo suelto.

Como los que Curro Díaz mostró en los de su lote -más en el que abrió festejo porque el cuarto rozaba la invalidez y además duró muy poco-, aunque muy en su línea de no macizar sus faenas. Bien es verdad que el linarense, ausente con el capote, dejó su vitola de torero artista en fogonazos sueltos. Como los de Fernando Sánchez y Sergio Aguilar con los rehiletes en el tercero y Curro Robles en el segundo.

FICHA

Toros de ADOLFO MARTÍN, bien presentados, nobles y manejables, con 3º y 5 -premiado con la vuelta al ruedo- encastados, aunque todos flojos. CURRO DÍAZ: ovación; ovación. EL CID: oreja; dos orejas tras aviso. Salió a hombros. ÁNGEL SÁNCHEZ. palmas tras aviso; silencio tras aviso. Plaza de La Corredera, 25 de agosto, 2ª de Feria. Media entrada. Enfermería: el parte médico del subalterno José Luis López 'Lipi' dice que fue atendido de herida por asta de toro en triángulo de Scarpa derecho, con dos orificios de entrada, que presenta dos trayectos: uno hacia arriba de unos 15 cm, que alcanza el pubis desgarrando tendones de los abductores, y otra hacia abajo y adentro de unos 20 cm, con desgarro de los músculos abductor mayor y medio, seccionándolos parcialmente. Hemorragia venosa por arrancamientos colaterales musculares. Pronóstico grave.

Crónica del festejo anterior

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios