www.diariocritico.com
Las cuentas de Rajoy: si salen los Presupuestos, aguantará al menos hasta 2019 sin convocar elecciones
Ampliar
(Foto: PP)

Las cuentas de Rajoy: si salen los Presupuestos, aguantará al menos hasta 2019 sin convocar elecciones

domingo 02 de abril de 2017, 09:33h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 al filo de su aprobación, ya que de los 176 votos que se necesitan para avalar las cuentas públicas en el Congreso, cree tener asegurados "175 votos y medio". Rajoy hizo este cálculo en la clausura del congreso del PP de Castilla y León, en el que Alfonso Fernández Mañueco fue elegido presidente del partido en sustitución de Juan Vicente Herrera.

Rajoy, que elogió tanto al presidente saliente como a su sucesor en el cargo, pidió apoyo a los afiliados del PP en esta región para poder seguir adelante con las políticas "que necesitan España y Europa". En esta línea, dedicó gran parte de su intervención a recordar la crisis económica sufrida por España y el proceso de recuperación que se vive en la actualidad, defendiendo la necesidad de perseverar en la aplicación de medidas que garanticen el crecimiento económico y la creación de empleo, y nos alejen de los extremismos.

Si los Presupuestos para 2017 son aprobados, asegura hoy el diario 'El Mundo', Rajoy entenderá que su mandato cobra un nuevo sentido y se abriría a prolongarlo, como mínimo, hasta 2019. El PP, añade el diario, cree además que puede recuperar el diálogo con los nacionalistas catalanes

Respecto al proyecto de ley de PGE, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, Rajoy se mostró convencido de que saldrán adelante. Tras señalar, a su llegada al acto, "vamos a intentarlo", en su intervención de clausura recordó que se necesitan 176 votos para aprobarlos. "¿Cuántos tenemos?", se preguntó, para responder, "hay opiniones para todos los gustos, pero la mía es que tenemos 175 y medio". Según interpretan los medios, el jefe del Ejecutivo daba así por seguro el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, dando a entender que el apoyo restante se está negociando con Nueva Canarias, y es el del diputado Pedro Quevedo.

El político canario ya ha adelantado que no apoyará los presupuestos en el debate de totalidad, pero se ha comprometido a negociar durante el debate de enmiendas parciales. El presidente del Gobierno enumeró además las líneas generales de los PGE y subrayó que el objetivo es que España siga siendo de los países que más crecen y más empleo crea. Se trata, a su juicio, de una responsabilidad no sólo del Gobierno, puesto que "los demás también se examinan ante los ciudadanos cuando dicen sí, no o se abstienen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios