www.diariocritico.com
España vs Marruecos en el Mundial de Qatar
Ampliar
España vs Marruecos en el Mundial de Qatar (Foto: RFEF)

Sorpresa en la candidatura ibérica para el Mundial 2030: sale Ucrania, entra Marruecos

miércoles 15 de marzo de 2023, 10:12h

La candidatura ibérica para el Mundial 2030, impulsada por España y Portugal, no deja de deparar sorpresas y cambios. Si Ucrania iba a ser un socio inesperada para mejorar la imagen de la plataforma, el país invadido se cae de la misma y entra el vecino del sur, Marruecos.

El país alauita se ha unido formalmente a esta candidatura conjunta por el Mundial 2030 y lo hizo oficial el rey marroquí, Mohammed VI, a través de un mensaje leído por su ministro de Educación y Deportes.

El ministro explicó que el rey había "decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030". Presume de que será una candidatura sin comparación alguna con el pasado: "Esta candidatura conjunta no tiene precedentes en la historia del fútbol y unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo".

La caída de Ucrania como socio no ha sido por motivos de su realidadbélica, en realidad, sino por un escándalo de corrupción que involucra al presidente de la federación de fútbol ucraniana, investigado por fraude y lavado de dinero.

Marruecos ha sido la reciente sede del Mundial de Clubes de la FIFA y ha dejado buenas sensaciones, así como su buena participación en el último Mundial, el de Qatar, en el que el país norafricano llegó a semifinales.

Las candidaturas rivales

La candidatura ibérica vuelve a mostrarse inestable de cara al mundo y sus rivales se frotan las manos. Esos otros aspirantes son la sociedad latinoamericana de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, y otra también bastante extraña, constituida por Arabia Saudí, Grecia y Egipto.

No queda mucho para una decisión final de la FIFA, que tendrá que decantarse por una de las candidatas a lo largo de 2024, en su congreso. A priori, parte de favorita la candidatura sudaamericana, aunque ya celebró un Mundial en ese continente en 2014, en Brasil. Además, el Mundial de 2026 será en Canadá, Estados Unidos y México, de los 'vecinos' de América del Norte.

Mundial de Qatar
Mundial de Qatar (Foto: FIFA)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios