www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo archivo RTVE)

La defensa de Negreira presenta un informe que le impide declarar por padecer una avanzada "demencia cognitiva"

martes 03 de octubre de 2023, 16:33h

El ex número 2 de los árbitros, José María Enríquez Negreira, ha presentado, según ha avanzado en exclusiva el diario 'El Mundo', un informe psiquiátrico ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona que le considera "incapaz" de declarar por sus cobros del FC Barcelona en el marco que investiga el 'caso Negreira'.

El abogado del ex árbitro ha entergado al juez que instruye la causa un dictamen de la psiquiatra Esperanza Gómez, que concluye que "Negreira padece una avanzada demencia cognitiva que le impide someterse a un interrogatorio judicial".

Según el informe forense que ha publicado 'El Mundo', el ex vicepresidente de los árbitros "no está capacitado para calibrar si lo que declare en sede judicial le puede perjudicar o no y, por lo tanto, pide que se le aparte de la causa por este motivo".

Segundo informe con un diagnóstico similar

Este es el segundo informe médico que presenta Enríquez Negreira, después de que esgrimiera ante la Fiscalía de Barcelona otro con el mismo diagnóstico elaborado por la Fundación de Alzhéimer de Barcelona y que apuntaba a que el ex vicepresidente padece "un principio de Alzheimer" y también sostenía que "no está en condiciones de ser sujeto de un procedimiento penal".

Sin embargo, Enriquez Negreira si prestó declaración ante la Agencia Tributaria cuando comenzó la investigación, donde aseguró haber recibido pagos del FC Barcelona durante 2 décadas por informes verbales sobre arbitraje.

Esa declaración tuvo lugar en octubre de 2021, después de que pasaran 3 años del contrato que tenía con el Barcelona, extinto en 2018. Negreira explicó que tenía un trato directo con "los presidentes" del Barça pero negó haber usado el dinero del club catalán para pagar a árbitros: "El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente".

Entonces, el ex directivo arbitral del CTA detalló cuáles eran sus servicios: "Ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros ex árbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones".

Además, añadió: "Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral".

Esta declaración es la única que por ahora existe de Negreira, y fue ante inspectores de Hacienda, que aunque tienen valor de testimonio que pueden ser usados en un proceso judicial, no tienen más valor que lo que después se afirme en sede judicial durante una vista oral

El juez tiene la última palabra

La última palabra sobre el estado mental de Negreira la tiene el juez instructor, que ya ha encargado a un perito judicial que le examine.

Del resultado de esta última prueba dependerá que Negreira comparezca o no ante el juzgado para explicar por qué cobró 8 millones de euros del Barça y dónde está el grueso de ese dinero, que sacó del banco en metálico y cuyo destino final sigue siendo una incógnita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios