www.diariocritico.com
Selección femenina de fútbol
Ampliar
Selección femenina de fútbol (Foto: Selección femenina de fútbol)

La Selección femenina se clasifica para los Juegos de París

sábado 24 de febrero de 2024, 12:53h

La final del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos clausurará, por primera vez, la edición en la cita París 2024 y, también por primera vez, España concurrirá a la cita tras la victoria ante Países Bajos por 3-0, en el Estadio de 'La Cartuja'.

Los goles de Jenni, Aitana y Ona sirvieron para romper una nueva barrera, tras la derribada el pasado 20 de agosto, cuando Ivana Andrés la copa del mundo en Sidney.

El sorteo se realizará el próximo 20 de marzo y estará compuesto por 11 selecciones más. Francia, como anfitriona del torneo, ya está clasificada, así como Brasil, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda.

Pero quedan aún 5 selecciones por certificar la clasificación, que saldrán del duelo por el tercer puesto en la presente Nations League, entre el cuadro neerlandés y Alemania, tras caer ante Francia en la otra semifinal, y de las confederaciones africana y asiática. Las rivales africanas no se conocerán hasta el próximo 9 de abril y las asiáticas, del mismo modo que la europea restante, el 28 de febrero.

El día 25 de julio dará comienzo el torneo femenino, que tendrá 7 sedes, con la capital a la cabeza de una lista conformada, también, por Saint-Étienne, Nantes, Niza, Burdeos, Lyon y Marsella.

Entonces comenzará una fase de 3 grupos, con cuatro selecciones en cada uno, hasta el 31 de julio. Se clasificarán para cuartos de final las 2 mejores de cada grupo y las 2 mejores terceras para cruzarse, en los cuartos de final, desde el día 3 de agosto.

Las 2 semifinales se celebrarán en Lyon y Marsella, el 6 de agosto para decidir, por primera vez en la historia olímpica, qué 2 selecciones clausurarán la cita, el 10 de agosto, en el Parque de los príncipes de París.

El camino hacia París

Desde que la selección se proclamó campeona del mundo, el ruido extradeportivo provocado por el 'Caso Rubiales' obligó a realizar una convocatoria en Oliva antes de comenzar la fase de grupos de la Nations League.

El rival en el debut fue Suecia, entonces número uno en el ranking FIFA, y jugaba en casa. Y lo hacía contra una selección, España, que llevaba noches sin dormir en busca de acuerdos entre Federación y Gobierno que se acabaron firmando semanas después.

La falta de sueño y de entrenamientos en situaciones calmadas no impidieron la victoria, de penalti, en el último minuto ante quien la selección ya hizo morder el polvo en su camino hacia el título mundial.

Desde entonces, España apabulló a sus rivales. Suiza se llevó un saco de 12 goles en contra en los 2 partidos disputados e Italia, quien más difícil puso las cosas al equipo de Montse Tomé (en el encuentro disputado en Italia, con gol de Jenni Hermoso el día de su regreso a la convocatoria) fue la única capaz de ganar a una campeona del mundo que buscará ampliar su palmarés en la cita olímpica de París.

Un viaje de récords

El Estadio de la Cartuja, en Sevilla, fue protagonista en la previa, por el cambio de sede tras la negativa del Cádiz CF a ceder el Nuevo Mirandilla para "dejar descansar el césped" de cara al partido liguero del domingo, ante el Getafe CF.

La afición respondió al llamamiento de la seleccionadora en la previa y se batió un nuevo récord de asistencia en un partido de la selección, con 21.856 espectadores.

Este récord se suma a los otros 2 alcanzados por la selección española en la fase de grupos de la Nations League, que congregó a 15.856 espectadores en La Rosaleda, ante Suecia, el pasado 5 de diciembre, y que también superó a la marca previa, del 26 de septiembre, en el Nuevo Arcángel, en el duelo ante Suiza, cuando presenciaron el partido desde la grada 14.194 aficionados.

Una selección femenina con futuro

A la eterna presencia de Jenni Hermoso, ya como 'todocampista', se suma, desde este partido, Vicky López. La jugadora del FC Barcelona se convirtió en la primera futbolista en debutar bajo las órdenes de Tomé y fue la propia seleccionadora quien confirmó, en la previa del partido, que bastaron "2 entrenamientos para ver su talento".

Vicky entró en el terreno de juego en el minuto 73 y dio el relevo a Hermoso precisamente, a la temprana edad de 17 años y 6 meses y 28 días.

La delantera afirmó, tras el partido, que esperaba que fuera "el primero de muchos más", una afirmación que podría ser cierta ya que forma parte de la plantilla que se proclamó campeona del mundo sub-17, en India, en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios