www.diariocritico.com
Cibeles y Neptuno, blindadas para evitar aglomeraciones por el título de Liga
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Cibeles y Neptuno, blindadas para evitar aglomeraciones por el título de Liga

Por MDO
jueves 20 de mayo de 2021, 15:28h

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Cuerpo de la Policía Municipal, habilitará un dispositivo especial de seguridad la tarde-noche de este sábado formado por 130 agentes en el entorno de las dos fuentes donde celebran sus títulos el Atlético de Madrid y el Real Madrid (en las plazas de Cánovas del Castillo –conocida popularmente como de Neptuno– y en la plaza de Cibeles) para evitar aglomeraciones de los aficionados del club que finalmente se proclame vencedor de la liga de fútbol.

A estos efectivos de la Policía Municipal hay que sumar los que despliegue el Cuerpo de la Policía Nacional, dado que el dispositivo de seguridad ante la celebración del título liguero es conjunto entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, en cumplimiento de las medidas preventivas en materia de salud pública determinadas por las autoridades sanitarias. Así lo ha anunciado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, tras recordar a los aficionados del Atlético y del Real Madrid que sus clubes ya han anunciado que sus jugadores no visitarán las fuentes donde celebran sus triunfos deportivos.

En este sentido, Sanz ha hecho un llamamiento para que los aficionados del club vencedor festejen el título preferentemente en sus casas y balcones, sin desplazarse a otros puntos de la ciudad para celebrarlo. “La situación epidemiológica ha mejorado, pero el virus sigue aquí y es importante hacer un esfuerzo más y mantener la prudencia”, ha incidido.

El dispositivo arranca a las 19:00 horas

El dispositivo de seguridad establecido por la Policía Municipal de Madrid, en contacto con el resto de administraciones, tiene el objetivo primordial de impedir las aglomeraciones de personas en la vía pública y tratar de que el tráfico siga fluyendo en la habitual zona de celebración del equipo ganador.

El operativo, que arrancará a las 19:00 horas, se ha dimensionado teniendo en cuenta que, de ganar la Liga, los jugadores de los dos conjuntos madrileños no se desplazarán a sus emblemáticos lugares de celebración.

Por motivos de seguridad, y si pese a los llamamientos de las autoridades y de los equipos, la afluencia de aficionados fuera masiva y hubiera que cortar el tráfico, los policías desplegados llevarían a cabo limitaciones de aforo para evitar aglomeraciones en puntos concretos.

Protección del perímetro de las fuentes y ubicación de filtros

Así, los policías, tanto municipales como nacionales, protegerán el perímetro de la fuente donde celebra sus títulos el equipo que resulte campeón, estableciendo filtros con vallas y contenedores en diferentes puntos para controlar el número de personas que accedan.

En cualquier caso, en un primer momento, se establecerá el servicio oportuno en el entorno de las plazas para que, en materia de movilidad, se mantenga fluido el tráfico en la zona, evitando que automovilistas y peatones (seguidores del equipo campeón) colapsen la circulación, disponiendo los cortes y desvíos de tráfico necesarios en el supuesto de afluencia masiva. Asimismo, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las zonas autorizadas de la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).

Además, los policías municipales evitarán la venta ambulante y el consumo de alcohol en la vía pública, y emplearán los drones de la Sección de Apoyo Aéreo para vigilar el transcurso del dispositivo desde el aire.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios