www.diariocritico.com
Ona Carbonell, con muchas de sus medallas logradas
Ampliar
Ona Carbonell, con muchas de sus medallas logradas (Foto: Ona Carbonell oficial)

La campeonísima nadadora Ona Carbonell anuncia su retirada

viernes 19 de mayo de 2023, 14:26h

La nadadora más laureada de la historia de la natación sincronizada, Ona Carbonell, ha comunicado su retirada de la élite deportiva en un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE).

A sus 32 años y tras una exitosa carrera deportiva en la que ha conquistado 1 oro y 1 plata olímpica, un total de 23 medallas mundiales y 12 medallas europeas, la catalana ha querido colgar el bañador tras 18 años en lo más alto: "Hoy dejo de ser una niña de sincro".

(Foto: COE)La periodista deportiva Paloma del Río ha sido la encargada de conducir un emotivo acto en el que Carbonell ha estado arropada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; la responsable de patrocinios de Iberdrola, Laura Gil; además de familiares y amigos como Gemma Mengual, Lydia Valentín o Sandra Sánchez.

Ona Carbonell da un paso al lado, pero sin olvidarse del mundo deportivo, ya que desde Tokio 2020 lleva trabajando junto a Alejandro Blanco en un proyecto que se materializó con la creación de la Comisión de Maternidad y Deporte del COE. "Has prestado atención a todas esas madres que quieren ir a unos Juegos Olímpicos. Y gracias a ello, los campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos tendrán un antes y un después", ha concluido el presidente del COE.

Agradecimientos de Ona Carbonell

Durante su discurso, ha sido la propia Carbonell quien ha querido agradecer a su familia, a sus compañeras, a la federación y al propio Comité Olímpico Español por el apoyo constante recibido: "Gracias a ellos conseguí sobreponerme a los momentos difíciles".

Visiblemente emocionada, la nadadora ha recocido que "anunciar la palabra retirada, me llena de mil emociones que no sé describir. Llevo 23 años en la sincro, 18 de ellos en la élite, y desde entonces la natación sincronizada ha sido el eje central de mi vida".

Aunque reconoce que es una "decisión meditada, no niego que tengo dudas de lo que me espera ahora. Pero estoy feliz y tengo claro que seguiré ligada al deporte", ha finalizado con una gran ovación de los asistentes.

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha querido destacar dejar el lado humano de la nadadora: "El deporte español no puede permitirse que una persona de su calidad deportiva y humana se aleje de este mundo".

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha repasado su trayectoria y ha finalizado agradeciendo su labor en la natación española: "Ahora solamente puedo hacer una cosa, abrirte las puertas de la federación. Muchas gracias Ona, triunfarás en la vida porque te lo mereces", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios