www.diariocritico.com
Luis Enrique, como entrenador del Barcelona
Ampliar
Luis Enrique, como entrenador del Barcelona (Foto: FC Barcelona)

Luis Enrique y Ernesto Valverde tendrán que declarar por el 'caso Negreira'

martes 14 de marzo de 2023, 08:41h

El 'caso Negreira' sigue ampliando su alcance y la Fiscalía ha decidido llamar a declarar a los ex entrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, que ocupaban el cargo en los años señalados de la denuncia.

Según adelanta el diario 'El País' los dos ex técnicos comparecerán como testigos para explicar si, durante su etapa como entrenadores, eran conocedores de la existencia de los supuestos informes arbitrales en los que José María Enríquez Negreira analizaba el comportamiento de los árbitros para la entidad azulgrana.

La Fiscalía presentó la denuncia por este caso el pasado viernes. En ella se acusaba a Negreira, en ese momento ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), además de a los ex presidentes azulgranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, a los ejecutivos del club Òscar Grau y Albert Soler y al mismo club de los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, de administración desleal y falsedad en documento público.

La denuncia confirmaba los pagos del Barça a Negreira por más de 7 millones de euros entre los años 2001 y 2018 . Según aportaba la Fiscalía, estos pagos constituían una remuneración no prevista en los estatutos del club azulgrana. Tampoco fueron aprobados por la Asamblea General del club, por lo que no tenían ningún tipo de justificación. eso significa que, según la denuncia de la Fiscalía, esos pagos del FC Barcelona a la empresa de Negerira y su hijo no tenían ningún tipo de soporte legal ni estatutario. Además, de esa denuncia se desprendía que el Barça pagó con Negreira a cambio de favores arbitrales.

Valverde, sobre el 'caso Negreira'

Valverde, en su etapa culé

El actual técnico del Athletic de Bilbao, que jugó este domingo contra el Barça en San Mamés, perdiendo 0-1, ya había hablado sobre el 'caso Negreira' el pasado 18 de febrero, apenas 3 días después de que surgiera el caso en los medios.

Valverde dijo no conocer esos informes arbitrales: "¿Cómo me llegaban los informes de los árbitros en el Barça? No lo sé, no recuerdo. Es algo común lo del tema de los árbitros, aquí (en el Athletic) tenemos informes de los árbitros, la estadística que tiene, alguna apreciación que nos hacen, si hemos ganado, perdido o empatado en los últimos partidos que ese árbitro nos ha pitado, si tiene más ratio de victorias locales o visitantes, si sacan más o menos tarjetas... cosas de estas, pero normales. Yo generalmente no... A veces lo miro, me comentan algo por encima, pero en Barcelona ni los miraba ni sabía que existían".

Tras la derrota de este domingo el técnico volvió a ser preguntado sobre sus años en Can Barça. "Ganamos la Liga con 14 puntos sobre el segundo y la Copa 5-0 en la final contra el Sevilla. No creo que hubo mucha discusión sobre quién era el mejor equipo esa temporada", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios